Persiste todavía el debate sobre la relación positiva o negativa entre conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. En Bolivia, el patrón de uso tradicional de los recursos naturales ha mostrado una trayectoria donde tiende a existir un trade-off entre desarrollo y conservación de la biodiversidad. No obstante y a pesar de ello, el Programa de Biocomercio de FAN ha mostrado que puede existir una tendencia positiva expresada en una relación “ganar-ganar” o al menos “ganar-neutral”, en un sentido virtuoso donde los sistemas de producción no están basados en mano de obra barata y recursos naturales inagotables.

El modelo de intervención de biocomercio aplicado al aprovechamiento comercial sostenible de los recursos naturales pretende aumentar el valor de la biodiversidad nativa en función de la capacidad limitada de aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de incrementar de forma paralela su valor de conservación y los medios de vida de las comunidades locales, lo que se traduce en “un incentivo positivo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad” (Convención sobre la Diversidad Biológica).

Nuestro propósito es apoyar el desarrollo de estándares de sostenibilidad -ambiental, social y económica- del aprovechamiento, transformación y comercialización de productos de la biodiversidad nativa boliviana y del desarrollo de atractivos, generación de herramientas y comercialización de productos turísticos que sean obtenidos bajo principios y criterios de biocomercio. El modelo de intervención contiene una serie de innovaciones referidas a: i) la conservación de ecosistemas funcionales y prioritarios, ii) el desarrollo de un sistema de distribución justa y equitativa de beneficios entre asociaciones de productores y empresarios nacionales o internacionales, y iii) el desarrollo de capacidades humanas e institucionales propias para establecer una cultura emprendedora.

Para conocer más sobre nuestro trabajo en Biocomercio:

La Fundación Amigos de la Naturaleza es miembro de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).

Contacto:

Andrea Urioste, Coordinadora del Departamento de Biocomercio