Tu mejor opción

Hace unos días atrás celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde el gran mensaje está enfocado en que “nuestras soluciones están en la naturaleza”. En tiempos como los que estamos viviendo, la solidaridad y la esperanza, nos convocan a trabajar juntos por un mundo más sano y empático. Esta diversidad biológica nos incluye…

Más leña al fuego

Aún no entramos a la época crítica de incendios y ya se han levantado las alarmas por el aumento de quemas registradas en estos primeros meses del año. Con más de 15 mil focos de calor detectados a nivel nacional entre enero y abril de 2020 -de los cuales 12 mil corresponden solo a Santa…

Delgada línea

El confinamiento es un concepto burgués. «La idea es que todos tengamos una casa individual, un poco burguesa, en la que podamos refugiarnos. El confinamiento es necesario para frenar la pandemia actual, evidentemente. Ahora, como sociólogo, veo que la idea del confinamiento tiene un cierto número de presuposiciones y no corresponde a la realidad. Es…

2020 Superaño

Los seres humanos dependemos de ecosistemas estables y saludables para nuestra supervivencia. Por eso, 2020 fue declarado por las Naciones Unidas y sus aliados como un “superaño” para la naturaleza y la biodiversidad, en el que los países deberían definir la agenda de la acción ambiental para la próxima década. Sin embargo el brote del…

Alfa y Omega

¿Quién pensó que el mundo luciría como hoy?, la incertidumbre y sucesos que transcurren en nuestras vidas se vislumbran como el ¿principio o final?. Con la crisis global desatada por el Covid-19, la vida jamás será igual. Al parecer es el fin de una era económica altamente dependiente de la globalización para los países más…

Nuestra vida silvestre

Un año más que pasa y vemos cómo el tráfico de fauna silvestre continúa siendo una amenaza para especies en peligro de extinción. Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre y bajo el lema de “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, según las Naciones Unidas, se tiene presente la…