Una gira de aprendizaje por Municipios Ambientales

Municipios AmbientalesLa distancia no es excusa para no intercambiar experiencias, así lo demostraron los integrantes de la delegación del Municipio de Coroico del Departamento de La Paz,  al momento de planificar su viaje hacia los Municipios de Santa Cruz. Largo es el camino que tuvieron que recorrer y muchos los obstáculos que superar antes de subirse a la primera flota que los llevaría rumbo a Santa Cruz.

De esta manera representantes del Gobierno Municipal, Organizaciones Sociales e Instituciones Locales de Coroico, se propusieron conducir a su municipio, hacia una gestión ambiental, pero ¿Cómo se hace? ¿Qué se necesita?, ¿Cómo se hizo en otros municipios?, ¿Qué dificultades y oportunidades se les presentaron?.

Buscando la respuesta a esta y otras interrogantes, la delegación de Coroico con el apoyo de la Pastoral Caritas  de Coroico, contactaron a la Fundación Amigos de la Naturaleza y con ellos identificamos una ruta que les permitiera tener una experiencia de primera mano en Gestión Ambiental Municipal en dos Municipios Ambientales.

Con estos antecedentes, del 10 al 14 de Marzo, los Municipios Ambientales de Comarapa  y Concepción recibieron  la visita de la delegación del Municipio de Coroico, con el objetivo de conocer las experiencias en Gestión Ambiental Municipal que tanto Comarapa como Concepción están desarrollando.
Municipios
Los participantes de este intercambio tuvieron encuentros con autoridades y técnicos municipales de ambos municipios, y técnicos de la Fundación quienes expusieron sus avances en el ámbito ambiental y mostraron en la práctica algunas de sus actividades principales

¿Qué significa ser un municipio ambiental?

Es un municipio en el que el gobierno municipal y sus organizaciones de base implementan un modelo de desarrollo sostenible, basado en el mantenimiento de su herencia natural para el bienestar humano y la generación de una cultura de respeto hacia el medio ambiente.

 

¿Cuál es el compromiso que debe asumir un municipio para ser ambiental?

El municipio debe comprometerse a
• Conservar la biodiversidad
• Aprovechar  de manera sostenible la biodiversidad y los recursos naturales
• Contar con una adecuada gobernanza ambiental municipal
• Ambiente urbano saludable
• Contar con una gestión de riesgos por desastres naturales y cambio climático (planes políticas, proyectos de cómo prevenir, mitigar y adaptarse)
• Valorar su patrimonio natural y cultural

Todos los participantes aportaron, reflexionaron y se comprometieron a mantener contacto de manera permanente para continuar mejorando su Gestión Ambiental Municipal.

Por: Zulema Barahona
Fotografías: Lilian Apaza / FAN

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org