Transformando un área de papel La Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

Por Zulema Barahona, Aideé Vargas y Lilian Apaza | Fotos: Lilian Apaza

La puesta en práctica de un nuevo paradigma en la gestión de las áreas protegidas que se basa en el enfoque ecosistémico, puede ser la llave capaz de lograr una transformación real en un país con las características socio-económicas como las de Bolivia. Este enfoque ha sido puesto en práctica por la Fundación Amigos de la Naturaleza junto a sus aliados en la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro, permitiendo  la transformación de un área de papel en un espacio natural con gestión efectiva y participativa. La Reserva, es un área protegida departamental con 1.4 millones de hectáreas de superficie, creada hace veintidós años; es parte del “Paisaje Amazónico Oriental” de Bolivia que en conjunto tiene una extensión de más de doce millones de hectáreas.

La Reserva alberga importantes ecosistemas como el bosque Amazónico y el bosque seco Chiquitano, ambos en buen estado de conservación. Fueron registradas al menos 20 formaciones vegetales y 862 especies de vertebrados, algunas de las cuales se encuentran en listas de la IUCN y el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Bolivia. Especies emblemáticas como el marimono (Ateles chamek), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), la londra (Pteronura brasiliensis),  el caimán negro (Melanosuchus niger), y el águila arpía (Harpia harpyja), entre otros, son parte del patrimonio natural de esta zona. Se trata de una de las regiones de Bolivia donde el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad es aún bajo.

Como principal resultado de las acciones desarrolladas hemos logrado  el incremento de la efectividad de manejo de la Reserva, con un crecimiento de más del 50% de los indicadores de conservación, gobernabilidad y gerencia desde el año 2008 a la fecha.
Es importante resaltar que la movilización y el compromiso local de líderes del área de influencia de la Reserva han contribuido a garantizar la gobernabilidad, participación, consolidar alianzas, compartir visiones, entre otras acciones las cuales han sido  determinantes para alcanzar esta transformación. Es visible este cambio desde la gente hasta los fondos destinados por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los Gobiernos Municipales de Ascención de Guarayos y Urubichá, haciendo de este lugar natural un espacio importante de conservación.

Queda mucho por hacer,  pero en este camino los gobiernos locales ya no están solos, aprenden y comparten conocimientos, se comprometen, toman decisiones y se apoyan mutuamente, pero especialmente están decididos a caminar con la mirada puesta en un mismo horizonte.

Noticias

Un cielo cubierto, poca visibilidad, aire contaminado que dificulta la re
Un planeta sin contaminación por plásticos” fue el tema elegido por la ON
A casi siete décadas de que se dio inicio del Plan Bohan, el cual articuló
[caption id="attachment_3885" align="alignnone" width="600"] cof[/caption]
[caption id="attachment_3879" align="alignnone" width="600"] sdr[/caption]

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org