TALLER DE CONFORMACIÓN DE PLATAFORMAS CONSULTIVAS MUNICIPALES DE LA MADRE TIERRA EN LOS MUNICIPIOS RIBERALTA, GUAYARAMERIN, PUERTO GONZALO MORENO

Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​Conformación Plataforma Riberalta
​Los días 7, 17 y 18 de Septiembre del año en curso se llevó a efecto reuniones de trabajo, en los municipios de Puerto Gonzalo Moreno, Riberalta y Guayaramerin respectivamente, para la conformación de las Plataformas Consultivas Municipales para la adscripción al Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, en el marco del Proyecto Territorios Amazónicos Sustentables ejecutado por FAN
 
La fecha de conformación de la Plataforma en el Municipio de Gonzalo Moreno, coincidió con la presentación del estudio “diagnóstico y zonificación de sistemas y zonas de vida de municipios amazónicos, elaborado por FAN y que es un estudio base, para la elaboración de los Planes de Adscripción al Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. En Riberalta, ante la ausencia del Ejecutivo Municipal, fue el Concejo Municipal quien tomó la iniciativa e hizo la convocatoria a los actores locales para la conformación de la Plataforma. En el municipio de Guayaramerin la convocatoria la realizó la Alcaldesa Municipal.
 
Coincidentemente en los tres municipios, se ha conformado las Plataformas, luego un proceso previo de transferencia de información y socialización, de la Ley de la Madre Tierra, el Mecanismo Conjunto y el Proceso de adscripción, realizado por Organizaciones locales como FAN, CIPCA, IPHAE y la MAMUNAB de Riberalta en directa coordinación con los niveles ejecutivos y operativos de los Municipios.
 
En todos los procesos de conformación de las Plataformas Consultivas Municipales se observó una buena participación de representantes de instituciones, organizaciones y actores locales que tienen acciones comunes, referente al manejo integral y sostenible de los bosques y la madre tierra.
 
Las Plataformas conformadas, serán las responsables de llevar adelante, el proceso para que los tres municipios elaboren sus planes de acción y promuevan la adscripción de sus municipios, al Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, para que con ello puedan optar a concurrencias económicas, entre los tres niveles de gobierno municipal, departamental y nacional.
 
Queda por hacer que al interior de cada plataforma se conformen comisiones de trabajo para completar sus Planes de Acción que ya tienen un buen grado de avance. Una vez concluido los Planes de Acción se deberá promover la firma de la carta de intenciones y el acuerdo intergubernativo de los municipios con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.
Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​Conformación Plataforma Gonzalo Moreno
Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org