TALLER DE CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS TECNICAS PARA LA GESTIÓN DE FONDOS PARA ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS SOSTENIBLES.

Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​Los días 27 y 28 de Octubre del año en curso, en el marco del proyecto Territorios Amazónicos Sustentables del Norte Amazónico, se llevó a efecto un taller de capacitación a Organizaciones Productivas de los Municipios de Riberalta, Guayaramerin y Pando. El propósito del taller fue el de transferir capacidades a líderes y socios de base relativas a herramientas técnicas y sociales para la captación de recursos financieros de apoyo a iniciativas económicas locales de manejo integral y sustentable de los bosque y la Madre Tierra.

Los participantes han podido identificar diversas fuentes de financiamiento, local (gobierno municipal) regional (gobernación) e internacional (donantes/cooperantes) y los requisitos para acceder a estas. Se reflexionó en relación a herramientas para la gestión de la confianza y el compromiso en organizaciones a través del liderazgo, fortalezas, debilidades y lo que estarían dispuestas a conservar, cambiar y eliminar al interior de cada una de ellas. El enfoque que guio el proceso fue la Teoría del Cambio Estratégico, Gestión Ontológica de Organizaciones, Dinámica Espiral, Teoria U y Open Space. Se desarrolló una metodología dinámica, flexible, enfocada en resultados y altamente participativa, esto brindo la posibilidad real de que los participantes se involucren dentro del proceso de aprendizaje, análisis y diseño de acciones efectivas. Las técnicas empleadas fueron el Diálogo Generativo, Gestión Ontológica de Organizaciones Liderazgo y emprendimiento y de intercambio de Experiencia. Participaron del evento 24 líderes de 13 Organizaciones Productivas, entre hombres y mujeres, quienes se mostraron motivados en todo el taller y que algunos testimonios anotamos a continuación:

  • “Nos ha gustado esta metodología de trabajo porque hemos participado todos, en otros cursos es alguien que nos explica y muchos se duermen” (Hombre, Presidente de Unidad Económica)
  • “Cada ejercicio me ha permitido analizarme como dirigente y que puedo hacer más si tengo un poco de coraje” (mujer, dirigente).
  • “A mí lo que me gustó fue el centramiento, nunca antes me había quedado quieto para iniciar algo, me gustó mucho” (hombre).
  • “En este curso creo que la metodología es muy buena, fue muy interactivo y me doy cuenta que mi confianza influye en la confianza de mi organización” (hombre, dirigente).
  • “Creo que los contenidos han sido muy interesantes, ha sido como un despertar y tengo ganas de hacer muchas cosas en mi organización” (joven, mujer dirigente).
  • “Estoy conforme con todo lo que hemos realizado estos dos días, aunque algunos dirigentes se fueron el primer día, es muy valioso este tipo de cursos con esta metodología, escuchar a los otros y conocer fuentes de financiamiento” (hombre, dirigente).
  • “A mí me hacía falta aprender nuevas cosas, observarme como dirigente y de ahí comenzar a hacer cosas diferentes, me quedo muy satisfecho y conforme con este curso, espero que no sea el último” (mujer, dirigente)
Imagen Imagen Imagen
Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org