Municipio de Buena Vista

El municipio de Buena Vista es la capital de la provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Su extensión es de 2.707 Km2, de esta superficie aproximadamente un 75% del territorio municipal corresponde al Área Protegida Amboró, a esto debe añadirse que de los nueve municipios que colindan con este sitio, Buena Vista, enmarca la mayor superficie de esta área protegida (28 %).

La Fundación Amigos de la Naturaleza, junto al Gobierno Municipal de Buena Vista, han desarrollado el Plan de Acción Ambiental Municipal (PAAM), para el período 2011 – 2015, el cual es el resultado de un proceso de construcción participativo y analítico, que ha sido formulado con la finalidad de orientar la inversión público y privada en medio ambiente en la jurisdicción municipal. En respuesta a la problemática ambiental más relevante, se estructura el marco estratégico del PAAM que define como objetivo superior: “Disminuir la contaminación ambiental y mantener un buen estado de conservación de los recursos naturales del municipio de Buena Vista”. Las líneas estratégicas que constituyen los objetivos específicos de actuación del plan, son: mejorar la calidad ambiental en el área urbana y rural del municipio de Buena Vista; promover el uso sostenible de la flora y fauna del municipio; disminuir la pérdida de cobertura boscosa; mejorar el uso del suelo de acuerdo al ordenamiento territorial del municipio; fortalecer la institucionalidad municipal para la gestión ambiental; y fortalecer la gestión de las áreas protegidas presentes en el municipio.

El objetivo de trabajo de FAN en Buena Vista es “Fortalecer la gestión ambiental municipal en un marco de gobernanza y gobernabilidad en el municipio de Buena Vista, concurriendo a la conservación y al aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Las actividades a desarrollar en el municipio son las siguientes: 

  1. Promover Acciones concurrentes  para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas prioritarios  vinculados al AMBORÓ, generando el acercamiento entre potenciales financiadores y el Gobierno Municipal, para el financiamiento de propuestas de conservación.
  2. Fortalecer Capacidades estratégicas y operativas de gestión ambiental municipal en el municipio, capacitando a las autoridades y técnicos municipales en el proceso de planificación operativa, con enfoque ambiental bajo el liderazgo de la unidad de planificación del Gobierno Municipal.
  3. apoyar a los Actores locales clave en el municipio para que gestionen ante el Gobierno Municipal iniciativas de desarrollo sostenible y conservación, mediante la elaboración de propuestas de acciones de conservación, priorizadas por comunidad estratégicas del municipio. 

Publicaciones (link a la biblioteca virtual)

Contacto:

Lilian Apaza, Responsable Sitio Noel Kempff Mercado

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org