Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

La Reserva de Vida Silvestre Rios Blanco y Negro se encuentra ubicada al norte del departamento de Santa Cruz en las provincias Ñuflo de Chavez y Guarayos. Inicialmente declarada como Reserva Forestal, el 10 de agosto de 1990 se logró que dentro de estos límites se declare la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro (RVSRBN), mediante Resolución Ministerial 139/90, con una superficie de 1.423.871 ha. La RVSRBN fue creada con el objetivo de proteger, conservar y manejar sus recursos naturales.
La RVSRBN se encuentra ubicada dentro de un gran bloque continuo de bosques húmedos que corresponden en mayor proporción a los denominados Bosques Amazónicos de Santa Cruz y Beni (85 %) y en menor proporción a los Bosques Amazónicos de Inundación (8%), Sabanas Inundables de los Llanos de Moxos (5 %) y Bosque Seco Chiquitano (2%). La confluencia de estas ecorregiones (ecotonos) brinda condiciones para la formación de numerosos hábitats de alta productividad que permiten albergar una alta riqueza de especies animales, siendo algunas de ellas endémicas. Es una región de bosques en buen estado de conservación, que en su mayoría configuran un territorio donde los procesos y funciones ecológicas permiten la evolución y dinámica natural de los diferentes ecosistemas, en las que se puede desarrollar una visión de conservación funcional.

En los tres municipios (Ascensión de Guarayos, Urubichá y Concepción) del área de influencia de la reserva existen poblaciones y comunidades que difieren en cuanto a población y ocupación del territorio, predominando concesiones forestales, Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL) y propiedades privadas cuya presencia y presión sobre la reserva es determinante para su conservación.

A partir del año 2009 la Fundación Amigos de la naturaleza (FAN) y la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) del departamento de Santa Cruz encaminaron acciones para consolidar la gestión del área protegida y garantizar su conservación, ya que hasta ese momento la reserva nunca conto con gestión, a partir de Mayo del 2011 en el marco del proyecto “Desarrollando capacidades para una mejor gobernabilidad y gestión territorial participativa en la Amazonía boliviana”, financiado por el Fondo Finlandés de Cooperación Local, se concretó la participación local en la gestión de esta reserva, acompañada de un proceso de desarrollo de capacidades institucionales, técnicas y operativas de los actores locales relacionados directamente a la misma en las principales líneas de acción:

  1. GOBERNANZA: a través de la participación de los distintos actores vinculados al territorio en el que se ha apoyado en la conformación del Comité de gestión de la reserva y la participación activa y comprometida de todos los actores locales representados por gobiernos municipales, organizaciones indígenas y campesinas, gobierno departamental, entre otros. Son los espacios en los que los actores locales toman decisiones respecto a la planificación y gestión de la Reserva.
  2. COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACION AMBIENTAL CIUDADANA (CEPA): puntualmente se busca mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los actores locales y regionales sobre la conservación de los ecosistemas de la reserva de Vida Silvestre Rios Blanco y Negro. En el marco de la estrategia CEPA, se ha implementado el Centro Cultural Ambiental del Área Protegida Rios Blanco y Negro, con la finalidad de difundir los valores ambientales y culturales de la Reserva, promover una actitud más positiva hacia la conservación y mitigar las presiones que ponen en riesgo el buen estado de conservación de los ecosistemas de la Reserva. Entre las principales actividades que se realizan con niños y jóvenes de Urubichá tenemos: la animación a la lectura, ciclos de cine ambiental, talleres de arte y naturaleza: dibujo y pintura. En los mismos se abordan temáticas ambientales y culturales que buscan desarrollar capacidades y liderazgo en los actores locales para la conservación.
  3. CONTROL Y VIGILANCIA: se cuenta con un plan de control y vigilancia de la Reserva, el cual tiene la finalidad de garantizar la protección de los recursos naturales, dinámicas y servicios ambientales que brinda el área protegida, para poder mitigar las principales amenazas. Además plantea el seguimiento de los usos que vayan en contra de la conservación del área y sus zonas de influencia.
  4. GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL: se busca generar acercamiento entre potenciales financiadores y los gobiernos municipales de Ascensión de Guarayos, Urubichá y Concepción para el financiamiento de propuestas de conservación, capacitar a las autoridades y técnicos municipales en el proceso de planificación operativa, con enfoque ambiental y bajo el liderazgo de la unidad de planificación de los Gobiernos municipales fortalecer las capacidades de gestión.

Contacto:

Aideé Vargas, Responsable de Sitio para la Reserva de Vida Silvestre Rios Blanco y Negro

Más información:

  Conociendo y valorando nuestra Área Protegida Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

  Centro Cultural Ambiental de la “Reserva Ríos Blanco y Negro"

  Plan de Inicio de Gestión Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org