Parque Nacional Noel Kempff Mercado

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado en la Provincia Velasco (Santa Cruz) y en la provincia Itenez (Beni) con una extensión de 1.523.446 hectáreas. En el momento de su creación en 1979 el Parque abarcó solamente un tercio de su actual extensión; las gestiones que realizó la Fundación Amigos de la Naturaleza en coordinación con el SERNAP lograron que las comunidades del Bajo Paraguá cedan sus derechos hasta alcanzar la actual extensión del Parque.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una de las áreas menos alteradas del país, donde se encuentran tres grandes formaciones biogeográficas: selva amazónica, bosque chiquitano y cerrado. Sin duda, es uno de los proyectos ambientales de mayor importancia no solamente de Bolivia sino de toda Sudamérica.

Al interior del Parque se encuentran las comunidades de Bella Vista y Esperancita de la Frontera, mientras en el área de influencia tenemos la Tierra Comunitaria de Origen del Bajo Paragua compuesta por 4 comunidades chiquitanas, todas en la jurisdicción Municipal de San Ignacio de Velasco.
Las actividades desarrolladas por FAN, en el marco del fortalecimiento a la gestión del Parque actualmente apuntan a:

  1. IMPLEMENTAR EL COMPONENTE DE PROTECCIÓN DEL PROYECTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA NOEL KEMPFF, apoyando las reuniones regulares del Comité de Gestión del área protegida para garantizar la participación de los distintos actores locales vinculados al Parque, apoyar al desarrollo de capacidades del personal del Parque, apoyar la implementación del Plan integral de protección, para monitorear y mitigar las amenazas en el área protegida.
  2. IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los actores locales y regionales sobre la conservación de los ecosistemas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y su área de influencia. Se han establecidos dos Centros Culturales Ambientales en las Comunidades de Porvenir y Florida, que promueven actividades de Educación y ambientales con niños, jóvenes y adultos.
  3. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO DE VELASCO. Apoyamos al Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco en la consolidación de la unidad de gestión ambiental municipal, en el desarrollo de capacidades del personal técnico responsable de la gestión ambiental, en el desarrollo de herramientas de planificación y la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo local

Contacto:

Lilian Apaza, Responsable Sitio Noel Kempff Mercado

Más información:

  Cartilla En armonía con la conservación de la naturaleza - Comunidad Porvenir

  Memoria 2011 - Centro Cultural Ambiental Porvenir

  Plan de Desarrollo Municipal de San Ignacio de Velasco RESUMEN (PDM 2011 – 2015)

  Memoria 2011 - Centro Cultural Ambiental Florida

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org