Fortalecimiento a la gestión de la Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee

La Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee (RCEAKL) está ubicada en la parte central y sur del municipio de Baures, departamento del Beni, en la Amazonia boliviana. Fue declarada mediante Resolución de la Prefectura del Beni (139/1996), el 16 de diciembre de 1996 y ratificada por ordenanza municipal del Municipio de Baures (O.M. 02/2010) en febrero de 2010.

Tiene una extensión de 439.300 ha, en donde se encuentran bosques y sabanas de las ecorregiones del Sudoeste de la Amazonía y las Sabanas Inundables. Entre los valores culturales del área protegida se destaca el complejo arqueológico de las culturas hidráulicas que se desarrollaron en los Llanos de Moxos; las mismas se caracterizaron por utilizar sistemas y prácticas agrícolas muy exitosas, con una muy buena administración de su medio natural, a través de las cuales soportaban poblaciones densas y bien organizadas.

En el año 2008, El Gobierno Departamental Autónomo del Beni, a través de su Dirección de Áreas Protegidas (DAP), el Gobierno municipal de Baures y FAN Bolivia, iniciaron acciones encaminadas a activar la gestión del Área Protegida. Para ello se conformo un Comité Impulsor y luego se consolidó un Comité de Gestión, para garantizar la participación de los distintos actores locales en el manejo de la Reserva. A partir de Mayo del 2011 en el marco del proyecto “Desarrollando capacidades para una mejor gobernabilidad y gestión territorial participativa en la Amazonía boliviana”, financiado por el Fondo Finlandés de Cooperación Local, se concretó la participación local en la gestión de esta reserva, acompañada de un proceso de desarrollo de capacidades institucionales, técnicas y operativas de los actores locales relacionados directamente a la misma en las principales líneas de acción:

  1. GOBERNANZA: se está fortaleciendo la gobernanza a través del funcionamiento del Comité de Gestión de la Reserva que reúne a todos los actores sociales involucrados en la misma. Se trabaja en líneas de generación y acceso a la información, interculturalidad, motivación del Comité de Gestión, gobernabilidad, visión estratégica y desarrollo de alianzas y redes, se elaboró un Plan de Inicio de Gestión. Para ello se hizo un análisis integral de información primaria y secundaria, tomando en cuenta los sitios y las actividades humanas que se realizan en la zona. Se definieron los principales problemas y oportunidades y se definieron las principales líneas estratégicas con el objetivo de mantener la integridad biológica y ecológica de la Reserva Kenneth Lee y el rescate de sus valores arqueológicos, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
  2. COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACION AMBIENTAL CIUDADANA (CEPA): ccon el objetivo de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los actores locales y regionales sobre la conservación de los ecosistemas y los valores arqueológicos de la Reserva Kenneth Lee, y en el marco de la estrategia CEPA, se ha implementado el Centro Cultural Ambiental Baure, con la finalidad de difundir los valores ambientales y culturales de la Reserva, promover una actitud más positiva hacia la conservación y mitigar las presiones que ponen en riesgo el buen estado de conservación de los ecosistemas de la Reserva. Entre las principales actividades que se realizan están: la animación a la lectura, ciclos de cine ambiental itinerante, biblioteca viajera, talleres de arte y naturaleza: dibujo, pintura, títeres, programas radiales, ferias educativas ambientales, etc. En los mismos se abordan temáticas ambientales y culturales que buscan desarrollar capacidades y liderazgo en los actores locales para la conservación.
  3. CONTROL Y VIGILANCIA: se cuenta con un plan de control y vigilancia de la Reserva, el cual tiene la finalidad de garantizar la protección de los recursos naturales, dinámicas y servicios ambientales que brinda el área protegida, para poder mitigar las principales amenazas. Además plantea el seguimiento de los usos que vayan en contra de la conservación del área y sus zonas de influencia. En esta reserva los patrullajes se realizan con participación de miembros del Comité de Gestión.
  4. INVESTIGACION CIENTÍFICA: Se busca generar acercamiento entre potenciales financiadores y el gobierno municipal de Baures para el financiamiento de propuestas de conservación, capacitar a las autoridades y técnicos municipales en el proceso de planificación operativa, con enfoque ambiental y bajo el liderazgo de la unidad de planificación de los Gobiernos municipales fortalecer las capacidades de gestión.

Contacto:

Paola siles, Responsable de Sitio para el Municipio de Baures y la Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee

Más información:

  Fact Sheet Reserva Kenneth Lee

  Programa de Formación de Formadores en el marco de implementación del Centro Cultural Ambiental “Baure” Y la Gestión de la “Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee”

  Plan de Inicio de Gestión Reserva Científica Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee 2010-2013

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org