Sistema Nacional de Información sobre Parientes Silvestres de Cultivos (SNIPSC)

Los parientes silvestres de cultivos (PSC) son los ancestros de las especies cultivadas, son una fuente vital de genes de resistencia contra enfermedades, plagas y factores de estrés como las sequías y las temperaturas extremas, también, proporcionan cualidades nutricionales mejoradas.

Dada la importancia de los PSC se implemento un Proyecto Global orientado a necesidades nacionales y globales para mejorar la seguridad alimentaria a través de la conservación y uso de los PSC. El Proyecto fue implementado en cinco países – Armenia, Bolivia, Madagascar, Sri Lanka y Uzbekistán – y coordinado por Bioversity Internacional, con el co-financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM – GEF en inglés-) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA – UNEP en inglés). En Bolivia fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) – Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente (VBRFyMA); con participación de instituciones nacionales de investigación, universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, bancos nacionales de germoplasma, una organización nacional de pueblos indígenas y una organización no gubernamental dedicada a la conservación de la biodiversidad (FAN).

El proyecto estuvo conformado por los siguientes componentes:

  1. Portal Internacional
  2. Sistema Nacional de Información (SNIPSC)
  3. Desarrollo de capacidades y acciones de conservación y uso
  4. Sensibilización del público.

El desarrollo del SNIPSC y el apoyo en el manejo de la información a las instituciones socias del proyecto estuvo a cargo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN – Bolivia).

El propósito del SNIPSC fue integrar la información, dispersa en las diferentes instituciones y agencias nacionales que trabajan con los parientes silvestres de cultivos, a un Sistema Internacional.

El SNIPSC es una herramienta que posibilita la identificación, priorización, implementación, monitoreo y la toma de decisiones sobre acciones de conservación, vitales para proteger los parientes silvestres de cultivos. Está compuesto por bases de datos distribuidas en las instituciones que participaron del proyecto, a las cuales se accede, vía Internet, a través de un Portal Nacional e Internacional. Las bases de datos del SNIPSC contienen información de fuentes nacionales sobre aspectos biológicos, ecológicos, estado de conservación, distribución, potencial de producción, usos locales y acciones existentes de conservación de especies de parientes silvestres de cultivos. La compilación y sistematización de información, e incorporación de datos al sistema de información fue responsabilidad de las instituciones que participaron del proyecto.

En abril de 2010 el sistema fue transferido de FAN al Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente (http://www.cwrbolivia.gob.bo ).

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org