Sistema de información socioambiental de bolivia (SISAB)

En Bolivia existe una gran necesidad de atender los problemas relacionados con la disponibilidad de información sobre biodiversidad y medio ambiente. La información y datos específicos se encuentran dispersos, son poco accesibles y de difícil disponibilidad o, finalmente, no han sido publicados. Los distintos investigadores, tomadores de decisión, actores sociales y público en general, se encuentran muchas veces con problemas para acceder a información de alta calidad técnica y científica. Información apenas sistematizada y actualizada se encuentra disponible usualmente en enciclopedias libres. Esta información dispersa y poco actualizada produce inevitablemente diferentes niveles de conocimiento y opinión sobre un mismo tema.

Ante esta necesidad, FAN ha emprendido la iniciativa de desarrollar el Sistema de Información Socioambiental de Bolivia (SISAB), el cual permitirá compilar este tipo de información y orientar adecuadamente el interés de los usuarios, brindándoles datos actualizados sobre diferentes áreas temáticas ambientales. Además, permitirá el intercambio de información de resultados de investigaciones técnicas, científicas y socioeconómicas. Al mismo tiempo, la información contenida en el sistema podría respaldar el diseño de políticas y futuros programas de monitoreo de la situación ambiental de Bolivia.

Objetivo general

Implementar un Sistema de Información Socioambiental de calidad, disponible y accesible para el accionar de FAN y para el público en general, bajo estándares internacionales y enlazados con iniciativas similares.

Objetivos específicos

  1. Implementar el componente Sistema de Información Geográfico de apoyo a la toma de decisiones en temáticas Socioambientales.
  2. Implementar el componente Indicadores Socioambientales para el apoyo a la gestión de conservación de la biodiversidad.
  3. Implementar el componente de Documentación de Información Socioambiental.
  4. Implementar el componente Intercambio de Información bajo estándares internacionales para ser enlazado con iniciativas similares.

El SISAB está compuesto por cuatro componentes: Componente de Documentación, que permite almacenar y difundir información técnica sobre proyectos ejecutados por FAN; Componente de Indicadores Socioambientales, que presenta información sobre la situación ambiental de Bolivia usando indicadores de presión, estado y respuesta (PER); Componente Sistema de Información Geográfico (SIGWEB), donde los usuarios podrán visualizar y analizar información georreferenciada de indicadores, mapas de proyectos y cartografía de base a nivel nacional, a través de la web; y Componente de Intercambio de Información, que permite a los usuarios compartir información socioambiental.

El desarrollo de los componentes implica la participación de diferentes tecnologías tanto en Web, Geográfico y WebServices, de igual forma diversos métodos cuantitativos de procesamiento de indicadores.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org