Mapa de deforestacíon de la amazonía 2000-2005-2010

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), forma parte activa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), cuyo objetivo principal es el intercambio y articulación de información socioambiental georreferenciada, al servicio de procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valorización y sustentabilidad de la diversidad socioambiental en la región Amazónica. Parte esencial de este trabajo conjunto y coordinado entre instituciones, es el análisis de los procesos de deforestación en toda la Amazonía, considerando como Línea Base de estudio al año 2000, que constituirá una plataforma para la determinación de los cambios ocurridos por deforestación en el año 2005 y posteriormente este resultado permitirá el análisis y detección de cambios en el año 2010. El conocimiento del ritmo de deforestación, coadyuvará en la planificación y toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas de la Amazonía.

El objetivo de este proyecto es la detección de la deforestación de la Amazonía para el periodo 2000 – 2005 – 2010 utilizando imágenes satelitales Landsat TM y ETM.

En los tres periodos se procesaran alrededor de 1.000 escenas Landsat, de los cuales 105 serán procesadas por FAN. Para el análisis y procesamiento de cada una de las imágenes se utiliza el Software ENVI y la herramienta IMGTOOLS, desarrollada por IMAZON. Las principales etapas metodológicas son las siguientes:

  1. Creación de las carpetas de trabajo, las escenas bases y las procesadas serán organizadas en una estructura estándar de carpetas y archivos.
  2. Selección y adquisición de imágenes, las fuentes principales de descarga de las imágenes ortorectificadas y metadatos son Global Land Survey (GLS) ortorectificadas por la NASA (http://glcf.umiacs.umd.edu/index.shtml) y USGS Global Visualization Viewer (http://glovis.usgs.gov/), en el caso de las escenas con nubosidad alta y bandeo serán adquiridas del INPE Image Catalog (http://www.dgi.inpe.br/CDSR/).
  3. Pre procesamiento de las imágenes: apilado de bandas (Layer Stack), ortorrectificación, uniformización de filas y columnas, corrección de bruma (Haze), conversión a radianza y corrección atmosférica (reflectancia).
  4. Análisis de mezcla espectral (SMA), se utilizara la imagen reflectancia y se descompondrá cada pixel en vegetación fotosintética, vegetación no fotosintética, suelos y nubes.
  5. Creación de máscaras de agua, sombra y nube.
  6. Cálculo de NDFI (Normalized Difference Fraction Index), permitirá determinar la cobertura fraccional del dosel de vegetación, la vegetación muerta y las superficies descubiertas.
  7. Creación de la “Línea Base”, se aplicara a todas las escenas del año 2000.
  8. Detección de cambios, se determinará los cambios (deforestación) que ha ocurrido en los periodos 2000 – 2005 – 2010.
  9. Consolidación de los resultados a nivel regional y por país.
  10. Análisis e interpretación de los resultados.

Los mapas finales serán publicados a través de artículos técnicos y notas de difusión, presentados públicamente en el marco de la iniciativa RAISG.

 

Más información:

  Mapa Deforestación Tierras Bajas y Yungas, Bolivia 2000-2005-2010


 

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org