Áreas protegidas y territorios indígenas

La Fundación Amigos de la Naturaleza, como integrante de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG: http://raisg.socioambiental.org/), participó en la elaboración del mapa con la recopilación y actualización de información sobre Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen, infraestructura vial y ríos de la Amazonía boliviana.

RAISG, es un espacio de intercambio y articulación de información socioambiental georreferenciada, al servicio de procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valoración y sustentabilidad de la diversidad socioambiental en la región Amazónica. El principal objetivo de RAISG es estimular y facilitar la cooperación entre instituciones que se encuentran trabajando con sistemas de información socioambiental georreferenciadas en la Amazonía, con una metodología basada en la coordinación de esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo, descentralizado y público de intercambio, producción y difusión de información.

La publicación del mapa tiene como objetivo primordial contribuir a superar visiones fragmentadas y fomentar iniciativas y procesos integrados, nacionales e internacionales, que aporten a la consolidación de áreas de protección y de territorios indígenas, como pieza importante para dar la solución con miras a la conservación y el uso sostenible de este ecosistema.

Este proyecto implicó el desarrollo de las siguientes etapas:

1. Compilación de información georreferenciada, cada institución miembro de RAISG compiló información geográfica de sus respectivos países sobre áreas protegidas, territorios indígenas y vías camineras.

2. Construcción, estandarización y consolidación de una geodatabase de la información geográfica compilada.

3. Análisis de las áreas protegidas y territorios indígenas a nivel regional y de cada país.

4. Diagramación y publicación del mapa en formato impreso y digital.

El día 3 de abril de 2009 el Mapa fue presentado al público simultáneamente en una serie de eventos presenciales y de medios, incluyendo la colocación de una versión digital en el sitio web de RAISG y de las diversas instituciones socias de la Red.

Para este mapa la Amazonía es la sumatoria de los límites políticos de las regiones amazónicas de cada país. En Bolivia, Perú y Venezuela éstos coinciden con el límite biogeográfico; en Ecuador y Colombia, corresponden a los municipios o las provincias que comprenden el límite biogeográfico; y para Brasil es una definición administrativa llamada “Amazonía Legal”. Dentro de estos límites se estima una población total de 33 millones de personas, incluyéndose más de 370 pueblos indígenas, con una población estimada en 1,6 millones de personas, sin contar los indígenas que viven en las ciudades y los llamados “aislados”.

La Amazonia boliviana representa una región que comprende cerca de la mitad de la superficie de Bolivia (ca. 475.278 km2). Está constituida por un mosaico de extensos bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Cerrado y el Chaco, y los bosques tropicales subandinos. Es un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país por su elevada sensibilidad ambiental, biodiversidad existente, recursos hídricos y por las ecorregiones. La deforestación y los incendios (por lo general quemas mal manejadas) son las principales amenazas a las especies y hábitats que habitan la región. Se estima que para Bolivia la tasa de deforestación podría alcanzar las 350.000 ha/año, mientras que la incidencia de los incendios es alta, llegando a registrarse más de 70.000 focos de calor anualmente.

Más información:

  Mapa Amazonía 2009 - Áreas Protegidas - Territorios Indígenas

  Mapa Amazonía 2012 - Áreas Protegidas - Territorios Indígenas

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org