Programa de seguimiento y evaluación al impacto socioambiental de las actividades de biocomercio (PSEIS)

El accionar del Departamento de Biocomercio, del la Fundación Amigos de la Naturaleza, busca que las actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa se generen bajo principios y criterios que aseguren la sostenibilidad ambiental, social y económica. En la actualidad el Departamento trabaja en varias iniciativas que involucran el manejo de 20 especies nativas de flora y fauna.

Sobre la base de estos antecedentes, se identificó la necesidad de medir el éxito y debilidades de las iniciativas que apoya el Departamento de Biocomercio en relación a su impacto en el estado poblacional de las especies aprovechadas, los hábitats de intervención y los actores sociales relacionados al aprovechamiento de los recursos, es así que se definió el diseño e implementación de un Programa de Seguimiento y Evaluación del Impacto Socioambiental (PSEIS) de las actividades de biocomercio. Este programa es un monitoreo de los cambios en dos dimensiones: a) ambiental, que mide los cambios del estado poblacional de las especies silvestres con las que trabaja el Dpto. de Bioocmercio y el hábitat donde ellas viven; y b) socioeconómico, que mide las mejoras en las calidad de vida de los miembros de las iniciativas de Biocomercio.  Ambas dimensiones están interrelacionadas y el cambio en una afecta a la otra.

Desde agosto de 2010 se vienen realizando una serie de actividades enfocadas a medir los cambios en éstas dos dimensiones:

a) Ambiental. El cual está subdividido en dos componentes. uno a nivel de especie y otro a nivel de hábitat. A nivel de especie se esta investigando aspectos ecológicos y poblacionales de cinco especies (asaí, cacao, cusi, lagarto, y tacuara), por otro lado se ha elaborado mapas de distribución nacional para 16 especies; a nivel de hábitat se esta trabajando en la estimación de cambios de cobertura boscosa para cada sitio de intervención de biocomercio y en los sitios efectivos de extracción de las especies, así como el grado de fragmentación de los mismos.

b) Socioeconómico. Basados en el enfoque de medios de vida, en el cual se miden cambios en las actividades, las capacidades y los capitales (natural, físico, humano, social y financiero) de los actores locales de cada iniciativa, a través de una serie de indicadores, los cuales están relacionados a uno o más de los capitales. Para la toma de datos, se está entrevistando a todos los miembros de las iniciativas y a algunas personas que no forman parte de las mismas.

 

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org