Diagnóstico sobre la comercialización de carne de fauna silvestre en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní

El Departamento de Biocomercio (DBC) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), apoya al desarrollo de actividades de colección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa para que se generen bajo principios y criterios que aseguren la sostenibilidad ambiental, social y económica. A través de las distintas actividades que realiza FAN, se identificó el caso de comercialización de productos de cueros y carnes silvestres en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní, evidenciándose la venta de carne silvestre en restaurantes a lo largo de la carretera Santa Cruz – Cochabamba.

En este contexto y con el fin de analizar, con base en información técnica, la situación de comercialización de fauna silvestre en estos municipios y sus posibles impactos sobre el estado de conservación de las especies aprovechadas, es que, en primera instancia se realizó un diagnóstico de la presión de cacería dirigida al comercio de carne silvestre en los mencionados municipios. Finalmente sustentados por el diagnóstico, se planteó la identificación de posibles alternativas de aprovechamiento sostenible de las especies con mayor presión de caza.

El diagnóstico de comercialización tuvo los siguientes componentes:

  1. Un Relevamiento de Centros de Consumo de Carne Silvestre en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacani. En el cual se mapeó todos los sitios de venta de carne silvestre en el área, además de identificar a las principales especies cuya carne era comercializada.
  2. Una determinación de volúmenes aproximados de carne comercializada. Para lo cual se realizó un acompañamiento por casi tres meses de la comercialización de carne entre cazadores locales, dueños de restaurantes y algunos acopiadores de este tipo de producto.
  3. Una determinación de las fuentes y los canales de abastecimiento de carne silvestre dirigida a los centros de consumo en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní. En el cual no sólo se obtuvieron datos de los sitios de cacería para fines comerciales, sino que también se estudió la relación que existe entre cada uno de los actores involucrados en el tema, es decir cazadores, dueños de restaurantes, acopiadores, clientes, autoridades locales y otras instituciones.
  4. Un análisis económico de la comercialización de carne de vida silvestre. A partir de los datos producto del acompañamiento de la actividad, se realizaron estimaciones y proyecciones económicas de la actividad en la zona, finalmente se calcularon las posibles ganancias que estarían obteniendo cazadores, dueños de restaurantes y acopiadores de carne silvestre.
  5. Propuesta de acciones de conservación para esta actividad en la zona. Con toda la información obtenida de las actividades anteriores, información biológica de las especies y una evaluación socioeconómica de los tres municipios se realizó un análisis de problemas para identificar las principales causas que podrían impedir la ejecución de algún proyecto de manejo sostenible. Finalmente se propusieron una serie de acciones enfocadas a minimizar los problemas y dar las primeras pautas que propicien a futuro el desarrollo de un plan de manejo de la carne de monte en esta área.

Más información:

  Diagnóstico sobre presión de caza para comercio carne silvestre y recomendaciones para el manejo de fauna silvestre en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org