Visión de conservación de la biodiversidad del corredor Amboró – Madidi

El Corredor Amboró – Madidi (CAM) tiene un alto valor biológico – ecológico. Forma parte del Corredor Vilcabamba – Amboró que se extiende entre Perú y Bolivia y es parte del hotspot de biodiversidad de los Andes Tropicales. En el CAM hay una alta concentración de actividades humanas, que también denotan su importancia para el desarrollo social y económico de Bolivia.

Dada la importancia biológica del CAM, se identificó la necesidad de tener una Visión global de conservación para toda el área del corredor, que oriente un proceso de acciones locales, individuales o conjuntas pero concebidas bajo la idea de lograr impactos regionales para el mantenimiento de su funcionalidad como un corredor biológico.

La visión de conservación de la biodiversidad del CAM se fundamentó en el análisis de las prioridades de conservación dado por los distintos objetos de conservación, de esta manera, los resultados se constituyen en la línea de base para definir el estado deseable de conservación de la biodiversidad en el largo plazo. Para este fin, el proceso metodológico de construcción de la Visión consideró un tratamiento integral y diferenciado del territorio, buscando en primera instancia el mantenimiento de la integridad ecológica de los grandes bloques de ecosistemas funcionales y áreas de alto valor biológico-ecológico. En un segundo nivel de prioridades se identificaron estrategias de desarrollo sostenible y/o restauración según el grado de perturbación de los distintos ecosistemas.

Los resultados de este proceso se constituyen en el sustento técnico para orientar el ordenamiento del espacio, como estrategia fundamental de manejo. Estos “espacios” susceptibles a ser ordenados cumplirán una o varias funciones teniendo como base la priorización objetos y metas de conservación, importantes para mantener la funcionalidad y la representación de la biodiversidad del CAM. Con el sustento de la visión de conservación, el mismo espacio es ordenado a través de una zonificación estructurada en un portafolio de sitios prioritarios y áreas alternativas de gestión de conservación y desarrollo sostenible, identificando así: 1) áreas de mayor protección o portafolio de sitios prioritarios, 2) áreas de desarrollo sostenible y 3) áreas de desarrollo, mejoramiento de la calidad del ecosistema y restauración. Esta propuesta de zonificación se estructuró integrando y compatibilizando la visión de conservación, con la situación de uso actual de los recursos naturales y ocupación territorial. De esta manera, las áreas propuestas para conservación y desarrollo tendrán mayor viabilidad de implementación

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org