Plan de conservación del Bosque seco Chiquitano

El Bosque Chiquitano es una ecorregión singular en el mundo y se encuentra casi de forma exclusiva en Bolivia. Ante el escenario de desarrollo del gasoducto San Miguel – Cuiabá y los consiguientes proyectos y actividades que podrían afectar el estado de conservación de una de las zonas más prístinas de esta ecorregión, es que un grupo de instituciones ambientalistas y empresas dedicadas al transporte y energía decidieron crear un fondo voluntario para establecer el Programa de Conservación del Bosque Seco Chiquitano (PCBC), que posteriormente se constituyó en la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC).

En este contexto, se diseñó el primer Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible para el área de influencia del gasoducto, cubriendo principalmente la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano y parte de otras dos ecorregiones como son el Cerrado y el Pantanal. Este plan tuvo como finalidad dar una fundamentación científica y técnica a las inversiones de los primeros cinco años de funcionamiento de la FCBC a través del fondo voluntario de largo plazo para proyectos de conservación y desarrollo sostenible ejecutados por los diversos actores presentes en la región.

El plan diseñado responde al enfoque de planificación integral de conservación basada en ecorregiones debido a que está construido con base en la biología de conservación, respetando y considerando las necesidades humanas a satisfacer en un proceso de desarrollo sostenible, y aprovechando herramientas modernas de planificación e implementación para la conservación y el desarrollo sostenible.

El proceso de construcción del Plan se resume en las siguientes etapas:

  1. DIAGNÓSTICO: Es la etapa que permitió el conocimiento de la región en todos sus ámbitos: ambiental, social, económico, institucional y funcional.
  2. EVALUACIÓN INTEGRAL – VISIÓN: En esta etapa se articuló el diagnóstico con el marco propositivo, todos los pasos desembocaron en la determinación de la Visión de conservación y desarrollo sostenible y en el esbozo de las líneas de acción del Plan.
    Es una etapa bastante compleja donde se realizó el análisis e integración de los datos biofísicos y socioeconómicos sistematizados, utilizando procedimientos como la zonificación ecorregional y la definición de prioridades en base de información biológica y socioeconómica integrándola en un Sistema de Información Geográfica.
  3. MARCO PROPOSITIVO: En esta etapa se plantearon las propuestas concretas para la ejecución del Plan. Partiendo de la Visión de conservación y desarrollo sostenible concertada con los actores locales de la región y con base en las necesidades identificadas en el diagnóstico y en la evaluación integral, se proponen los objetivos, líneas de acción, sublíneas de financiamiento y acciones prioritarias para alcanzar la Visión.
  4. DISEÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN: En esta etapa se definieron los procedimientos e instrumentos para la implementación y gestión del Plan. Sus componentes gruesos son la estructura organizativa, la estructura de financiamiento y el sistema de monitoreo y evaluación

Más información:

  Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible para el Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal Boliviano

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org