Construcción de acuerdos socioambientales para la conservación de la biodiversidad en la llanura beniana

Los Llanos de Moxos se caracterizan por ser una región de sabanas inundables ubicadas en las tierras bajas de Bolivia. En el año 2005 el estudio sobre vacíos de representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia estableció que los Llanos de Moxos es una subecorregión marcadamente sub-representada y con poca gestión de conservación de su biodiversidad, por lo que se constituye en un vacío de prioridad clave para Bolivia. Las amenazas principales para esta región son principalmente un sistema de manejo ganadero no sostenible, conversión de áreas de pasturas naturales en áreas con pastos cultivados o áreas agrícolas y, el uso de ilegal de especies silvestres.

En términos de establecer estrategias que permitan atender los vacíos de representatividad de la biodiversidad, las condiciones actuales para la conservación de la biodiversidad en Bolivia indican que es necesario el desarrollo de nuevos modelos de conservación de la biodiversidad que incorporen las visiones y aspiraciones de los actores locales directamente relacionados con las áreas de alta prioridad de conservación.

Bajo este contexto, el proyecto identificó prioridades de conservación espacialmente explícitas para la toda la llanura beniana, desarrolló una estrategia de conservación para todo el departamento del Beni con participación de los principales actores locales, y promovió el establecimiento acuerdos locales para la gestión de conservación de tres sitios prioritarios.

Los principales logros del proyecto fueron:

  • La consolidación de un ejercicio de planificación de conservación que ha permitido avanzar hacia la atención de uno de los vacíos de representatividad de la biodiversidad en Bolivia.
  • El desarrollo de un análisis riguroso para la identificación de prioridades de conservación en la llanura beniana. Principalmente basado en un análisis a escala fina sobre los patrones de riqueza y endemismo de especies de flora y fauna.
  • La realización de un taller nacional con especialistas de flora y fauna para revisar y validar los insumos del componente biológico del proceso de identificación de prioridades de conservación.
  • El desarrollo de un proceso de planificación de conservación con la participación de actores sociales de los 19 municipios del departamento del Beni.
  • El fomento de la participación de la Asamblea Departamental en la formulación de la estrategia de conservación del Beni.
  • El impulso a la creación del área protegida municipal de la Santísima Trinidad “Ibare-Mamoré”. El establecimiento de acuerdos y estrategias de corto plazo para la conservación del área protegida municipal “Pampas del Yacuma”. Una mayor discusión sobre el establecimiento de áreas protegidas indígenas como estrategia de conservación en comunidades ribereñas del Río Mamoré

Más información:

  Análisis de Prioridades de Conservación en Bolivia

  Diagnóstico sobre presión de caza para comercio carne silvestre y recomendaciones para el manejo de fauna silvestre en los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní

  Estableciendo agendas socioambientales para la conservación de la llanura beniana

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org