Plan de manejo de la cuenca del río San Isidro, Comarapa

La cuenca del río San Isidro se ubica en una región de valles secos interandinos del Departamento de Santa Cruz, teniendo al río San Isidro como el curso de agua principal que abastece de agua para riego a los pobladores de esta cuenca en la jurisdicción del municipio de Comarapa, siendo así que, el recurso hídrico es altamente valorado por la población local. Las nacientes de esta cuenca se encuentran principalmente dentro de los límites del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

El 56% de la población del municipio de Comarapa se encuentra concentrada en la cuenca del río San Isidro, este porcentaje resalta la importancia para Comarapa de prestar atención a la situación socioeconómica y ambiental de la cuenca. La principal actividad económica es la agricultura, esta actividad tiene como problemática clave el abastecimiento limitado de agua en la época seca, en este sentido, a fines del año 2007, los pobladores locales tomaron la decisión de llevar adelante acciones para el manejo de la cuenca. En el año 2008, el Gobierno Municipal de Comarapa con el apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza, inician el proceso de formulación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río San Isidro.

El proceso técnico de planificación incorporó el diseño de una metodología para priorizar acciones de gestión de los recursos agua, suelo y vegetación,  para los cuales se desarrollaron criterios que permitieron la priorización de temas y sitios de acción según las diferentes problemáticas de la cuenca.

Los resultados generaron un análisis espacializado de los problemas de la cuenca, identificados por subcuenca, es así que no se priorizó una sola subcuenca, sino más bien, se llegó a configurar una especie de cuadro de mando por problemática de la cuenca y según cada subcuenca, por ejemplo, las subcuencas de la cuenca alta tuvieron prioridad para la protección de fuentes de agua, el manejo del suelo en las áreas actualmente cultivadas y mantener lo mejor conservada posible la cobertura vegetal, evitando nuevos puntos de deforestación. Para la cuenca media las prioridades estuvieron más relacionadas con el control de erosión, la restauración de la cobertura vegetal en vertientes clave y el manejo adecuado del agua en sistemas de atajado. Mientras que en la cuenca baja, se priorizó el manejo del suelo y principalmente el manejo eficiente del agua en los sistemas de riego.

Todo el proceso técnico estuvo acompañado de un proceso transversal de participación de los actores locales, en el cual se realizaron: a) reuniones y talleres de trabajo con los actores locales, b) implementación de una estrategia de comunicación del proceso, a través de anuncios radiales de reuniones, cápsulas informativas, cuñas radiales, afiche y tríptico, y c) validación del Plan de Manejo por las autoridades competentes.

Más información:

  Plan de Manejo de la Cuenca de Río San Isidro

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org