Plan de inicio de gestión de la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco & Negro y de la Reserva Científica, Ecológica, Arqueológica Kenneth Lee

Las áreas protegidas Kenneth Lee y Ríos Blanco & Negro forman parte de un gran bloque de ecosistemas predominantemente boscosos en buen estado de conservación de la Amazonía y Bosque Seco Chiquitano. Estos ecosistemas han sido priorizados para su conservación en el análisis de vacíos de representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. Ambas reservas se crearon en los años 1990 y 1996 respectivamente, sin embargo, hasta el año 2009 no tuvieron gestión.

Para impulsar el inicio de gestión de ambas reservas se establecieron acuerdos con las autoridades competentes y se concertó la elaboración de un Plan de Inicio de Gestión (PIG) como un instrumento que define las acciones más urgentes e importantes para iniciar una gestión de manejo y conservación de ambas reservas, mientras se generan las condiciones sociales y político – institucionales para encarar un proceso de formulación de los respectivos Planes de Manejo según se establece en el marco legal de áreas protegidas del país.

El proceso de elaboración de ambos planes de inicio de gestión tuvo tres componentes principales:

  1. Análisis del contexto biológico, que incluyó una caracterización general del área protegida, un análisis de su  estado de conservación, un análisis de amenazas espacialmente explícito  o análisis de vulnerabilidad y un análisis de definición de prioridades espaciales para la conservación.
  2. Análisis del contexto social, que principalmente se concentró en un análisis de actores, tenencia de la tierra y los derechos otorgados sobre los recursos naturales, identificando los principales problemas sociales e institucionales para la gobernabilidad del área.
  3. Formulación del plan de inicio de gestión, se elaboró a partir del análisis integral de la información del contexto social y del contexto biológico. Tomó en cuenta principalmente, las áreas prioritarias para la gestión de conservación que resultaron del análisis de amenazas y del estado de conservación, así también, el plan buscó la atención de los principales problemas sociales, políticos y administrativos. Las tres líneas de acción de ambos planes de inicio de gestión se enfocaron en: a) Gobernabilidad y gobernanza, b) Comunicación y educación ambiental y c) Control, mitigación y monitoreo de amenazas.

 

Más información:

  Plan de Inicio de Gestión Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

  Plan de Inicio de Gestión Reserva Científica Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee 2010-2013

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org