Bases técnicas para la zonificación del sector sur del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró (PN-AMNI Amboró) está conformado por diversos ecosistemas de gran belleza escénica que albergan una inmensa y singular riqueza biológica. En el área confluyen cuatro regiones biogeográficas: el Sudeste de la Amazonía (bosques tropicales húmedos); el oeste del escudo Brasileño (Cerrado y bosques deciduos); el Norte del Chaco (bosques secos). Gran parte de la superficie de esta área protegida comprende importantes cuencas hidrográficas, importantes para el desarrollo socioeconómico en su área de influencia.
Esta área protegida fue una de las primeras en contar con un plan de manejo, el mismo tuvo su vigencia entre 1996 y 2002. En el año 2007 a través del Programa de Conservación de Paisajes del Corredor Amboró – Madidi, se apoyó la elaboración de algunos estudios en esta área protegida, con la finalidad de generar las bases técnicas para un posterior proceso de actualización del plan de manejo del PN-ANMI Amboró. Estos estudios se constituyeron en una propuesta técnica de zonificación del ANMI Amboró, con particular énfasis en el sector sur.
Para lograr esto se decidió trabajar en una metodología de planificación de áreas protegidas alternativa a la tradicional. Se utilizó una combinación de herramientas y metodologías de ordenamiento territorial, de planificación para la conservación y de planificación de áreas protegidas. Utilizando la gran cantidad de información existente para el área protegida Amboró, el trabajo inició con una primera etapa de diagnóstico en el ámbito ambiental y socioeconómico principalmente. Una segunda etapa fue la evaluación de variables biofísicas y socioeconómicas para obtener elementos específicos como la identificación de prioridades biológicas para la conservación y las características de aptitud y de uso actual del suelo (variables básicas del ordenamiento territorial). Finalmente, en una tercera etapa de evaluación integral, se elaboró una propuesta de zonificación del ANMI y sus respectivas recomendaciones técnicas de manejo. Para el sector sur del ANMI Amboró, se llegó hasta la propuesta de sub-zonas de manejo, debido a que fue factible la generación de datos biofísicos en campo.
Como una conclusión importante, se destaca la importancia y utilidad de incorporar aspectos de ordenamiento territorial en la planificación de áreas protegidas, en particular, si se trata de áreas de manejo integrado, reservas de biosfera o una fuerte tendencia de uso y ocupación del territorio.

Más información:

  Herramientas de Ordenamiento Territorial Aplicadas a la Zonificación de Áreas Protegidas

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org