Análisis de vacíos de representatividad del sistema nacional de áreas protegidas de Bolivia

En los últimos años se ha dado especial atención al desarrollo de métodos sistemáticos de planificación y conservación con enfoque ecosistémico, resaltando de esta manera la importancia de encarar la conservación de la biodiversidad bajo un enfoque integral, que también incluye una visión de conservación más allá de las áreas protegidas, aunque éstas, se deben mantener como un mecanismo clave de conservación de la biodiversidad. El presente estudio permitió un análisis de los valores biológicos y ecológicos de la biodiversidad, dando una mirada a todo el territorio en Bolivia y llegando a identificar distintas prioridades espaciales, sobre las cuales se sustenta una visión de conservación de la biodiversidad.

La premisa del análisis fue “la funcionalidad primero” en el entendido que muchas especies amenazadas, aún con poblaciones viables podrían sobrevivir cuando la conservación de ecosistemas funcionales está siendo priorizada. Es así que, el estudio buscó en primer lugar el mantenimiento de ecosistemas funcionales y, en segundo lugar la representación entre el 10 al 15% de las distintas unidades ecológicas del país bajo algún sistema de áreas bajo manejo o protección. A partir de la identificación de una matriz de áreas prioritarias se buscó la representación de la biodiversidad y la canalización de acciones de conservación dentro de grandes bloques de ecosistemas funcionales donde fuese posible. Sin embargo, bajo este enfoque es necesario reconocer que para las regiones de Puna, Prepuna y Valles Secos Interandinos, se requiere realizar un análisis en mayor detalle que permita precisar mejor sus prioridades particulares de conservación, considerando su estado actual de conservación y donde ya no es factible encontrar grandes ecosistemas viables y funcionales.

La identificación de las áreas prioritarias de conservación utilizó un método sistemático de definición de prioridades en tres niveles: áreas claves para funciones ecológicas (funcionoprioris), áreas con alta viabilidad biológica (viabili-prioris) y áreas prioritarias para la representación de la biodiversidad (represento-prioris). La combinación de diferentes prioridades (funciono- prioris, viabili-prioris y representoprioris) permitió la elaboración de un mapa generalizado de prioridades espaciales de conservación de la biodiversidad de Bolivia y en función de ello se construyó una visión de conservación de largo plazo.

La identificación de prioridades espaciales fue el resultado central de este estudio, a través del cual se muestra una gran parte del territorio (69%) con ecosistemas bien conservados y funcionales, dentro de esta matriz se identificaron áreas de prioridad clave de conservación que llevan a la visión de lograr la mayor protección posible. También, se identificaron áreas de representatividad de la biodiversidad para cada una de las unidades ecológicas del país, priorizando áreas que representen al menos el 10% de cada ecosistema con mayor riqueza de especies y mejor estado de conservación..