Actualización del plan de manejo de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni

La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB) forma parte del  actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Bolivia. Fue creada en 1982, con el fin de proteger la flora, fauna, gea y recursos hídricos y en general toda la biota a través de la investigación, identificación y catalogación de los mismos. Se sitúa en las tierras bajas de la cuenca amazónica al noreste de Bolivia, a pocos kilómetros de las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes (Serranías de Eva Eva en la cordillera sub-andina de Mosetenes). Un sector del área coincide parcialmente con la Tierra Comunitaria de Origen del pueblo tsimane.

La EBB, fue la primera área protegida administrada en el país. La EBB, fue también la primer área protegida que contó con un plan de manejo aprobado mediante Resolución Ministerial, publicado en 1991 bajo una planificación de mediano plazo (5 años / Miranda et al. 1991). En el año 2006 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia decidió actualizar el plan de manejo, dado que el periodo de vigencia del plan existente ya había caducado y debido a la necesidad de atender las características socioeconómicas, políticas y biológicas vigentes.

El proceso de elaboración del plan de manejo fue un  gran desafío en su ejecución, dado que se debía lograr un balance entre el aspecto técnico y los procesos participativos y de inclusión social en un período de tiempo limitado (6 meses). Demandó un fuerte compromiso del equipo técnico administrativo del AP y del SERNAP y colaboración de los actores locales.

El proceso metodológico de formulación del plan de manejo se enmarcó dentro de los criterios conceptuales y operativos propuestos en la Guía de Elaboración de Planes de Manejo de Áreas Protegidas en Bolivia del SERNAP. Las tres etapas principales de este proceso fueron:

  • Formulación del diagnóstico, en esta etapa se hizo la caracterización biológica y socioeconómica del área protegida, dando particular énfasis al análisis de los actores, la situación de las comunidades locales e indígenas en particular, así como el estado de conservación de los ecosistemas.
  • Elaboración de la zonificación, que definió cuatro grandes zonas de manejo: Zona Núcleo, Zona de Amortiguación Interna, Zona Manejo Tradicional y Zona de Aprovechamiento de Recursos. Así también, se establecieron recomendaciones para una Zona de Amortiguamiento Externa (ZAE) que no es una ampliación del área protegida, sino la identificación de zonas donde se debe establecer acuerdos con los actores para contribuir a la conservación de la EBB.
  • Construcción del Plan estratégico y programas de gestión, en esta etapa se definieron tres metas principales: 1) La protección y conservación de la diversidad biológica orientada a mantener la funcionalidad de los procesos ecológicos y evolutivos, 2) El desarrollo sostenible de las comunidades locales, a través de la integración de las estrategias de conservación de la biodiversidad con las estrategias de mejoramiento del nivel de vida de los habitantes, y 3) El fortalecimiento de la institucionalidad de la EBB articulada al nivel local, departamental y nacional con una gestión eficiente, integral y participativa. Estas metas se alcanzarán a través de la gestión de cinco programa de manejo: conservación, investigación y monitoreo, educación ambiental, manejo productivo y desarrollo socioeconómico y, gestión administrativa y territorial.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org