Plan municipal de ordenamiento territorial de Buena Vista

El municipio de Buena Vista está ubicado al Noroeste del departamento de Santa Cruz, tiene una superficie de 2.771,30 km2. El 76% del territorio municipal se encuentra cubierto por áreas protegidas, que albergan una alta biodiversidad, especialmente en la zona del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

En este contexto, el proceso de elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial incluyó un componente fortalecido de conservación de la biodiversidad.

La metodología empleada para desarrollar el proceso de elaboración del PMOT Buena Vista, se basa en la Guías Metodológicas de Ordenamiento Territorial (MDSP, 2001 y MPD, 2009), incorporando elementos nuevos según las experiencias del equipo técnico de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) como institución responsable de la elaboración del PMOT y la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) como aliado institucional para la formulación de la ZAE (zonificación agroecológica y socioeconómica).

Los elementos nuevos incorporados al proceso metodológico fueron: a) el desarrollo de un componente biológico en la etapa de diagnóstico; b) un análisis de valores biológicos integrado a la evaluación de la aptitud de uso de la tierra y a la evaluación socioeconómico, así como, al resultado final de la zonificación agroecológica y socioeconómica. La evaluación biológica principalmente contempló un análisis del estado de conservación de la biodiversidad en el municipio, la identificación de objetos particulares de conservación, y los patrones de riqueza y endemismo de especies.

La metodología además integró al área del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró dentro del proceso de formulación del PMOT, sin embargo debido al régimen de manejo de esta área protegida, los resultados emitidos en el PMOT quedan sólo como recomendaciones técnicas hasta su validación y reglamentación dentro del plan de manejo de esta área protegida.

El proceso metodológico que se siguió para la elaboración del PMOT, se puede resumir en las siguientes fases:

  • Organización del proceso,
  • Recopilación y sistematización de información,
  • Elaboración del diagnóstico integral,
  • Elaboración de las propuestas y normas del PMOT (de uso y ocupación),
  • Concertación y presentación final.

El documento de formulación de las propuestas y normas del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) Buena Vista, de manera general, está estructurado de la siguiente forma:

  • Marco general y estratégico.
  • Propuesta o Plan de Uso del Suelo (PLUS).
  • Propuesta o Plan de Ocupación del Territorio (POT).
  • Propuesta Integral.
  • Marco de implementación.

Más información:

  Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) Buena Vista

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org