La dimensión ambiental en el plan de desarrollo municipal de San Ignacio de Velasco

El municipio de San Ignacio de Velasco está ubicado en la región de la Chiquitania en el Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de 48.959 km2, equivalente a aproximadamente 4,9 millones de hectáreas.

Dentro del territorio municipal se encuentra el 98,8% del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), que representa un sitio de prioridad clave para la conservación de la biodiversidad, y un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Por otro lado, gran parte del territorio municipal tiene cobertura boscosa y, en consecuencia, un elevado potencial forestal.

En el marco del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) se destacaron estas características del municipio y se desarrolló un enfoque de conservación, incorporando la temática ambiental tanto como enfoque (transversal a todas las dimensiones), así como una dimensión en sí misma. Así también, asume el enfoque de integralidad, consciente de que el avance será mínimo si no se trabaja de manera equilibrada sobre las dimensiones ambiental, económica, social e institucional. Por ello, en el PDM es posible encontrar planes específicos para cada dimensión: el Plan de Desarrollo Económico, el Plan de Acción Ambiental Municipal, el Plan de Desarrollo Humano y el Plan de Desarrollo Institucional.

La actualización y formulación del PDM se realizó a través de los siguientes pasos:

  1. Evaluación del PDM 2006 – 2010, teniendo como aspectos principales de evaluación: la correspondencia entre PDM formulado y el ejecutado, la vigencia de los postulados del PDM, las tendencia sectorial / territorial de la inversión realizada, los resultados logrados (objetivos, metas, acciones), y ciertamente, las enseñanzas resultantes de la ejecución y de modalidad ejecutora que  deben tomarse en cuenta en el nuevo PDM.
  2. Construcción de la Visión del Municipio, entendida como la “Visión compartida del municipio, actualizada y validada por los actores locales, en calidad de imagen objetivo de municipio que se que se desea construir y mantener sosteniblemente”.  Las consultas a los actores se las realizó en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible que formaban parte del proceso de ajuste (ambiental, económica, social e institucional).
  3. Caracterización de la realidad actual del Municipio, que identificó las principales potencialidades, limitaciones y determinó las causas que generan el estado actual de las cuatro dimensiones de desarrollo.
  4. Levantamiento de demandas de la sociedad civil, que se realizó desde dos perspectivas: a) la demanda territorial, que involucró la visita a cada una de las comunidades y barrios del municipio, y b) la demanda sectorial, para lo cual se realizó talleres con los diferentes sectores del municipio. Se buscó que los actores prioricen al menos dos demandas por cada dimensión del desarrollo.
  5. Formulación de la Estrategia de Desarrollo, para cada dimensión de desarrollo se formuló objetivos, líneas estratégicas y acciones.
  6. Formulación del Plan Multianual de Inversión como el conjunto de programas y proyectos que el PDM propone ejecutar durante los próximos cinco años. Igualmente, este plan estuvo realizado en función de cada una de las dimensiones del desarrollo.

Más información:

  Plan de Desarrollo Municipal de San Ignacio de Velasco RESUMEN (PDM 2011 – 2015)

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org