Desarrollo del componente de biodiversidad para el plan municipal de ordenamiento territorial de Pampagrande

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las áreas protegidas de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad en Bolivia. Pampagrande, es uno de los cuatro municipios ubicados al Sur del Parque Nacional Amboró, el 20% del territorio municipal forma parte del área protegida; en el año 2006, este municipio inició el proceso de elaboración de su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), el mismo que fue realizado por la Prefectura del Departamento, a través de su unidad de Fortalecimiento Territorial Municipal (FORTEMU). En este contexto, fue posible establecer acuerdos entre la Fundación Amigos de la Naturaleza y FORTEMU para complementar y fortalecer el componente biológico en el proceso de ordenamiento territorial del municipio de Pampagrande.

El componente biológico, dentro de los procesos tradicionales de ordenamiento territorial, han estado débilmente enfocados, restringiéndose a descripciones de la vegetación y elaboración de listas de especies. Al fortalecer el proceso de planificación para el municipio de Pampagrande, se buscó identificar sitios de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad y para la representatividad de especies, evaluar el estado de conservación de los ecosistemas e identificar áreas naturales de valor sociocultural. La mayoría de los temas considerados para desarrollar el componente de biodiversidad, fueron analizados espacialmente, para llegar a la priorización de sitios de conservación y así generar insumos que posteriormente puedan incorporase al Plan de Uso del Suelo del Municipio.

El proceso de desarrollo del componente biológico principalmente se concentró en la etapa de diagnóstico, en la cual se realizó un diagnóstico biológico y un diagnóstico de uso de recursos naturales. Los temas centrales de éstos fueron:

  • Caracterización de la biodiversidad (vegetación, flora, fauna) del Municipio.
  • Caracterización del estado de conservación de los ecosistemas del Municipio.
  • Actualización de listas de especies de flora y fauna del Municipio.
  • Identificación y caracterización de los sitios de mayor diversidad y endemismo de flora y fauna, y sus respectivos mapas temáticos.
  • Identificación y caracterización de objetos de conservación (especies y ecosistemas), y su correspondiente mapa temático
  • Caracterización del uso de flora y fauna por comunidades locales (tipos de recursos utilizados, su finalidad de uso).
  • Identificación de sitios de extracción de recursos (cacería y recolección de leña), y su correspondiente mapa temático.
  • Identificación de sitios que son atractivos naturales que podrían tener un potencial para fomentar el turismo en esta región y su respectivo mapa temático.

Finalmente, se  elaboró un análisis espacialmente explícito de identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad. Los insumos del diagnóstico, como del análisis de prioridades de conservación, permitieron ajustar las zonas de uso propuestas en el PLUS y complementar las reglas de intervención para cada una de las zonas de uso.

Más información:

  Diagnóstico sobre la biodiversidad del Municipio de Pampagrande

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org