Desarrollo de la visión de conservación del departamento de Santa Cruz para el plan departamental de ordenamiento territorial

Santa Cruz es el departamento más extenso de Bolivia, con cerca de 370.621 km² (33,7% del territorio nacional). Su posición geográfica determina características fisiográficas y ambientales muy heterogéneas, aspectos que se expresan en una abundante y variada diversidad biológica. Por otro lado, es uno de los departamentos con mayor cantidad de habitantes del país, con cerca de 2,4 millones de personas, y es una de las regiones con mayor dinámica productiva y ocupación de grandes espacios para la actividad agroindustrial. Esta situación hace pensar en el desafío de compatibilizar la conservación de la valiosa diversidad biológica del departamento con el desarrollo productivo y ocupación del territorio.

Uno de los pasos importantes para lograr este desafío es el fortalecimiento de los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo para que integren criterios de conservación de la biodiversidad. Bajo esta meta, en el año 2009 la Fundación Amigos de la Naturaleza estableció un acuerdo con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Cuencas (DIORTECU) del Gobierno Departamental de Santa Cruz para desarrollar el componente de biodiversidad del  Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (PDOT).

En el proceso de desarrollo de este componente se realizó un análisis de la biodiversidad en todo el Departamento buscando la identificación de áreas prioritarias para la conservación, así como, la identificación de una red de ecosistemas funcionales, con el propósito de brindar los insumos técnicos que permitan la construcción de una visión de conservación de la biodiversidad para todo el territorio. Para este fin se utilizó la metodología y enfoques desarrollados en el análisis de “Prioridades de Conservación de la Biodiversidad de Bolivia” (Araujo et al. 2010), algunas variables fueron ajustadas y actualizadas para el análisis en el ámbito departamental.

El estudio se planteó en primera instancia la construcción de una visión de conservación espacialmente explícita, sustentada en la evaluación de tres criterios principales: funcionalidad, viabilidad y representatividad, priorizando además aquellas áreas donde la evaluación de estos criterios presenta ecosistemas en un buen a muy buen estado de conservación. También se consideró la identificación de especies y ecosistemas especiales de conservación identificados en los ejercicios de planificación ecorregional disponibles para el departamento.

Como resultado del análisis se definió una “visión de conservación de la biodiversidad”, la cual revela una situación ideal de conservación de ecosistemas funcionales y viables que representen a la biodiversidad del Departamento. A través de esta visión también se propuso un portafolio de sitios prioritarios para la conservación, así como corredores de conservación.

Más información:

  Componente Biodiversidad para el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial de Santa Cruz

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org