Impacto del cambio climático en los patrones espaciales de especies de reptiles y anfibios endémicos de Bolivia

Bolivia se encuentra entre los países que lideran el mundo en cuanto al número de especies de anfibios, aves, mamíferos, mariposas y peces de agua dulce. Además de su alta riqueza en especies, Bolivia está conformada por una variedad de regiones ecológicas que originan igualmente altos niveles de endemismo. Esta biodiversidad se encuentra actualmente amenazada por diversas causas, una de las cuales los aún desconocidos efectos de los  cambio climático..

Con la finalidad de investigar y conocer los posibles impactos del cambio climático sobre nuestra biodiversidad, estamos participando en un proyecto piloto, que se constituye en el primer hacia nuestro mejor entendimiento sobre este tema. La expectativa es que a partir de esta experiencia puedan desprenderse iniciativas de mayor envergadura que sean de utilidad para la conservación futura de la biodiversidad de nuestro país. Los pasos que seguimos para el desarrollo de este proyecto piloto son:

  1. ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES, En octubre de 2010, FAN suscribió un Memorandum de Entendimiento con el Centro de Biodiversidad e Informática Aplicada (CABI) de la Academia de Ciencias de California, con el propósito de establecer la cooperación técnica y científica interinstitucional para la implementación de un proyecto piloto cuya finalidad es identificar las áreas futuras clave de concentración de especies de reptiles y anfibios endémicos de Bolivia, considerando diferentes escenarios de cambio climático.
  2. BASES DE DATOS, con el apoyo de especialistas nacionales y extranjeros se actualizaron las bases de datos de reptiles y anfibios endémicos de Bolivia. De las 29 especies de reptiles endémicos conocidos para el país se obtuvo una base de datos confiable y con al menos cinco registros para un total de 11 especies. En anfibios, de las 69 especies endémicas descritas hasta el 2010 en Bolivia, se elaboró una base de datos con 47 especies.
  3. MODELAJE DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE ESPECIES VULNERABLES DE REPTILES Y ANFIBIOS ENDÉMICOS DE BOLIVIA, BAJO DISTINTOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, 
    Primero se definirá el conjunto datos (localidades) más confiable para modelar las distribuciones actuales de las especies de reptiles y anfibios endémicos, y el conjunto de variables ambientales que producen los mejores resultados. Los mapas de distribución potencial actuales, serán revisados y validados por especialistas. Aquellos conjuntos de datos que produzcan los modelos de distribución actual más adecuados serán utilizados para elaborar los  modelos proyectados en el futuro.
  4. IMPLICANCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES DE ANFIBIOS Y REPTILES ENDÉMICOS A FUTURO, se realizará el análisis de vulnerabilidad de las especies de reptiles y anfibios endémicos de Bolivia al cambio climático a través de los cambios potenciales en patrones de distribución y sus posibles implicancias para la conservación de estos grupos.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org