Identificando centros de riqueza, rareza y endemismo de especies para bolivia

Bolivia se encuentra entre los 16 países de mayor biodiversidad en el planeta. Muchas de sus especies están amenazadas de extinción debido a que en las últimas décadas las grandes actividades humanas (p.ej. deforestación, expansión de la frontera agrícola, ganadería, etc.) han transformado su hábitat. Frente a estas amenazas es necesario tener información actualizada sobre los sitios de mayor importancia biológica para la conservación de la biodiversidad en el país. Esta información permitirá generar nuevas estrategias de conservación o adecuarse las ya existentes. Con este propósito, La Fundación Amigos de la Naturaleza, en colaboración con diferentes instituciones académicas y científicas del país, además de investigadores nacionales y extranjeros, identificó los patrones geográficos de riqueza, rareza y endemismo de cuatro grupos de fauna (murciélagos, aves, reptiles y anfibios) y cinco familias de plantas (palmeras, moráceas (cecropiáceas), fabáceas, gramíneas y asteráceas).

Este proyecto implicó el desarrollo de las siguientes etapas:

  1. ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES, se suscribieron Convenios de Cooperación Interinstitucional con siete instituciones académicas y científicas del país, quienes proporcionaron bases de datos y realizaron la revisión y validación de los productos.
  2. BASES DE DATOS, con apoyo de especialistas se prepararon bases de datos para nueve grupos de flora y fauna, que en total comprenden 119.993 registros georeferenciados y 4.524 especies.
  3. MODELAJE DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE ESPECIES, se cuentan con 4.038 mapas individuales de distribución potencial de especies revisados y validados por especialistas. Estos mapas fueron elaborados utilizando como herramienta de trabajo MaxEnt y el conocimiento de especialistas.
  4. PATRONES DE RIQUEZA, RAREZA Y ENDEMISMO DE ESPECIES, se cuenta con mapas de riqueza potencial de especies (9); mapas de áreas de concentración de especies raras (3); mapas de áreas de concentración de especies amenazadas (3) y mapas de áreas de concentración de especies endémicas (3) para los diferentes grupos de flora y fauna con los que se trabajó en el proyecto. Todos estos mapas fueron validados por especialistas.
  5. SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES, se elaboraron mapas de los sitios prioritarios de conservación de especies para los nueve grupos de flora y fauna con los que se trabajó en el proyecto.
  6. PUBLICACIONES, se puede encontrar mayor información en:Vargas A., Aguirre L.F., Siles L., Terán M.F., Moya I. & C.M. Zambrana-Torrelio. 2010. pp. 9-24. Patrones de riqueza potencial de especies y áreas importantes para la conservación de murciélagos (AICOM) de Bolivia. En: Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental. 27:9-24. Fundación Simón I. Patiño. Cochabamba – Bolivia.Embert D.,  Reichle S.,  Larrea-Alcázar, D.M., Cortez C., Muñoz A., Gonzales L., Montaño R., Aguayo R., Domic E., Padial J.M.,  Maldonado M., Caballero P., y  M.  Guerrero. 2011. Priority areas for amphibian conservation in a neotropical megadiverse country: the need for alternative, non place based, conservation. Biodiversity Conservation. Published online 9 april 2011. Springer.

    Otros manuscritos científicos sobre gramíneas, palmeras, reptiles, y aves, están en preparación.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org