Proyección del cambio de uso de la tierra para la Amazonía y Chaco bolivianos

El cambio de uso de la tierra es el factor de impacto más importante para la biodiversidad a escala local, regional y global. En Bolivia, diversas instituciones elaboraron mapas de cobertura y uso del suelo siguiendo diferentes enfoques de trabajo, escalas y periodos de evaluación, aspectos que dificultan su integración. Con este proyecto, buscamos generar información estandarizada sobre el uso actual y futuro de la tierra en las regiones de la Amazonia y el Chaco de Bolivia. Con este propósito estamos utilizando metodologías estandarizadas y técnicas y herramientas actuales de información geográfica. Las fases de trabajo para el desarrollo de este proyecto son:

  1. ELABORACIÓN DE MAPAS DE USO ACTUAL DE LA TIERRA: En una primera fase, el proyecto está enfocado a determinar el uso actual de la tierra para la Amazonía y Chaco Bolivianos que incluyen los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz y norte de Cochabamba.
  2. Levantamiento y sistematización de información de base: entre septiembre y diciembre de 2009, se levantó información en campo sobre usos de la tierra en diferentes sitios de los departamentos del Beni y Santa Cruz. Esta información fue útil para validación de los usos. Se realizó una revisión y actualización de infraestructura caminera.
  3. Elaboración de mapas de uso actual de la tierra: Con el apoyo de la geomática se procedió al tratamiento de las imágenes satelitales y a la clasificación no supervisada de las mismas utilizando el algoritmo ISODATA de ERDAS IMAGINE. Una vez definidas las clases, se procedió a realizar el análisis visual de las imágenes satelitales y la asignación de las categorías de uso de la tierra para cada área de trabajo. Se utilizó el estadístico Kappa para la validación. La elaboración del mapa preliminar de uso de la tierra para el Departamento del Beni estuvo a cargo de la Fundación Amigos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
  4. Productos obtenidos hasta diciembre de 2010:
    • Mapa de uso actual de la tierra para los departamentos de Pando, norte de La Paz y norte de Cochabamba – (2009 -2010).
    • Mapa de uso actual de la tierra para el Departamento del Santa Cruz – (2009-2010).
    • Mapa de uso actual de la tierra para el Departamento del Beni – (2009).
  5. ELABORACIÓN DE MAPAS DE USO FUTURO DE LA TIERRA: En una segunda fase del proyecto, utilizando como base los mapas generados en la primera fase, se pretende modelar el uso futuro de la tierra, para lo cual utilizaremos el modelo CLUE-S (Convertion of Land Use and its Effects) (Verburg 2006 & 2008) (http://www.ivm.vu.nl/CLUE).

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org