Modelaje del estado actual y futuro de conservación de la biodiversidad para la amazonia y chaco bolivianos

A nivel mundial se ha reconocido la necesidad de contar con indicadores nacionales y regionales de la condición, estado y tendencias del medio ambiente y de factores sociales y económicos productivos que se vinculen a la pérdida de biodiversidad.

Buscando satisfacer esta necesidad, en el año 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP- PNUMA) y el Instituto Noruego para la Investigación sobre la Naturaleza (NINA), desarrollaron la metodología GLOBIO (Global Methodology for Mapping Human Impacts on the Biosphere), que permite mapear los impactos humanos sobre la biosfera. Las variables de impacto que utiliza GLOBIO son infraestructura, cambio climático, uso de la tierra, fragmentación y polución y como indicador de biodiversidad usa la Abundancia Media de las Especies (MSA). Este modelo también abarca el desarrollo de escenarios de impactos potenciales futuros, haciendo posible la exploración de opciones políticas de conservación y desarrollo.

FAN ha desarrollado una metodología para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas (Nowicki et al. 2003, 2010), y en el año 2008, a través del Departamento de Ciencias, FAN ha participado del proyecto regional “Validation and diffusion of the GLOBIO methodology in the Andean región”, cuyos resultados nos motivaron seguir adelante con el uso de la metodología GLOBIO 3, ampliamente utilizada y aceptada a nivel internacional. Por este motivo, estamos realizando nuevas aplicaciones a nivel país, a diferentes escalas espaciales, y explorando a fondo la metodología, con la idea de mejorar la aplicación de esta herramienta y determinar el estado actual y futuro de la biodiversidad de Bolivia. El desarrollo de este proyecto tienes dos etapas y son:

  1. EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD, en una primera etapa, el proyecto está enfocado a evaluar el estado actual de la biodiversidad para la Amazonía y Chaco Bolivianos que incluyen los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz y norte de Cochabamba, para lo cual estamos realizando las siguientes actividades:
    • Preparación de información cartográfica de base: Hemos actualizado información sobre infraestructura caminera y uso actual de la tierra para toda nuestra área definida de trabajo.
    • Determinación de valores de MSA: se realizó un análisis de los valores de Abundancia Media de las Especies (MSA) propuestos por R. Alkemade et al. (2009) para diferentes tipos de uso de la tierra, con la finalidad de determinar la factibilidad de su aplicación al caso boliviano. Se determinó que estos valores de MSA pueden ser aplicados a nivel nacional. Para los otros factores de impacto, se definió que también serán utilizados los valores de MSA utilizados en las aplicaciones a escala global.
    • Estado actual de la biodiversidad para el Departamento del Beni: Con los insumos anteriormente descritos se realizó la aplicación del modelo GLOBIO 3. A la fecha contamos con el mapa del estado actual de la biodiversidad para el Departamento del Beni, que resulta en nuestro primer ensayo a una escala regional. La siguiente fase será obtener el mapa del estado actual para la Amazonía y Chaco Bolivianos, que incluye para nuestros propósitos a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz y norte de Cochabamba.
  2. EVALUACIÓN DEL ESTADO FUTURO DE LA BIODIVERSIDAD: Se realizará utilizando el modelo GLOBIO 3. Los factores de impacto que serán utilizados como insumos son infraestructura, uso de la tierra y cambio climático. Se utilizará la información sobre uso futuro de la tierra generado con el proyecto “Proyección del cambio de uso de la tierra para la amazonia y chaco bolivianos”, se analizará la factibilidad del uso del modelo regional de cambio climático que está elaborando el Departamento de Servicios Ambientales y Cambio Climático de FAN para Bolivia y se realizarán proyecciones de infraestructura caminera para el año 2030.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org