Programa sub-nacional indígena redd+ En la amazonía boliviana

La deforestación y degradación forestal sonimpulsores principales del cambio climático global y almismo tiempo son una de las causas principales de lafragmentación de ecosistemas, y de la pérdida delfuncionamiento de ecosistemas y de serviciosambientales.  Un programa que tenga la capacidad deproveer incentivos para reducir las emisionesprovenientes de la deforestación y la degradaciónforestal, y además realizar actividades de  conservación de los bosques, el manejo forestal sostenible  y elincremento de los stocks de carbono” (REDD+)ofrece el potencial de cambiar el razonamiento económico de degradación de los recursos forestales y demotivar su protección y uso sostenible.

El Programa es un esfuerzo innovador que promuevela mitigación del cambio climático y elaprovechamiento sostenible de los recursosmaderables y no maderables para mejorara lascondiciones de vida de los pueblos indígenas y laspoblaciones de la Amazonía boliviana, como medidade mitigación del cambio climático.

El programa es una actividad piloto que generarávaliosas experiencias replicables para REDD+ a nivelmundial a través de sus cinco componentes:

ACUERDO SOCIAL,se ha establecido un marcoinstitucional con el consentimiento libre einformado previo de los actores locales, yestá construyendo una propuesta localdistribución de incentivos por actividadesvinculadas a un esquema REDD+ a nivel sub-nacional.

LÍNEA DE BASE,se está estableciendo unsistema contable integral de emisiones degases de efecto invernadero reducidas bajolos estándares internacionales de REDD+.

REDUCCIÓN DE DEFORESTACIÓN ILEGAL,seestán promoviendo acciones piloto parareducir la deforestación ilegal y se estáfortaleciendo el control y fiscalización de ladeforestación no autorizada.

REDUCCIÓN DE LA DEGRACACIÓN DELBOSQUE,se están fortaleciendo lascadenas de castaña y madera dentro de unenfoque de gestión de recursos naturalespor parte de los territorios indígenas paramejorar la calidad de vida de sus pobladoresy conservar la biodiversidad.

MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN,severificarán los impactos socioeconómicos,ambientales y climáticos en base a estándares internacionalmente reconocidos.

Publicaciones (link a la biblioteca virtual)

 

Contacto:
Gerente del Programa Indígena de REDD AmazoniaBoliviana

Ronald Justiniano

Más información:
www.reddamazonia.com

 

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org