Programa piloto departamental de adaptación al Cambio Climático

Frente a  la magnitud de los impactos actuales y potenciales del cambio climático en Bolivia, urge la necesidad de estar preparados para poder enfrentarlos. Para ello, la Fundación Amigos de la Naturaleza está implementando el “Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climático”, conjuntamente con el Gobierno Departamental de SantaCruz.

El programa tiene por objetivo desarrollar y promover estrategias de adaptación al cambio climático, garantizando la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad del ciclo hidrológico.

Bajo este programa, se ha implementado y validado un modelo climático regional para Bolivia, con el fin de proyectar lastendencias del cambio climático y posteriormente evaluar sus impactos sobre la producción agropecuaria, la dinámicade los ecosistemas y los recursos hídricos. Sobre esta base, el programa busca diseñar e implementar estrategias piloto de adaptación en municipios y cuencas vulnerables a los efectos del cambio climático.

El Programa está organizado en los siguientes ejes programáticos para el logro de sus resultados.

INVESTIGACIÓN, se están realizando estudios para identificar y proyectar tendencias del cambio climático a nivelregional y sus impactos en la producción agropecuaria, la dinámica de los ecosistemas y los recursos hídricos.

ADAPTACIÓN, FAN, conjuntamente sus socios y aliados, está promoviendo la adaptación a través de proyectos pilotos en tres áreas prioritarias: seguridad alimentaria y sistemas productivos, cuencas y recursos hídricos y conservación de biodiversidad.

GESTIÓN TERRITORIAL,se ha diseñado el Atlas de adaptación al cambio climático para el departamento de Santa Cruz, con el fin de brindar un instrumento de consulta para la planificación y gestión a distintos niveles. Asimismo, se está impulsando la formulación de un Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático a nivel departamental.

SENSIBILIZACIÓN, se está diseñando e implementando en forma piloto, un nuevo enfoque metodológico de extensión rural para impulsar la adaptación al cambio climático, a través de las denominadas “Escuelas Locales para la Adaptación al Cambio Climático” (ELAC).

Publicaciones (link a la biblioteca virtual)

 

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org