Manejo adaptativo de fuego alrededor de áreas protegidas del bloque chiquitano

Los escenarios regionales de cambio climático indican que la región del Bosque Seco Chiquitano podría enfrentar mayores riesgos de incendios, debido a condiciones más cálidas y secas durante los meses pico de ocurrencia de incendios. Los incendios forestales son provocados principalmente por actividades humanas derivadas de prácticas agropecuarias tradicionales, como la quema para habilitar tierras y regenerar pastos, por lo que un ajuste en estas prácticas contribuiría a reducir la presión del fuego sobre la biodiversidad y las poblaciones que dependen de los bienes y servicios provistos por los bosques.

FAN lleva adelante una iniciativa piloto orientada al fortalecimiento de la gestión comunitaria para el manejo integrado del fuego en comunidades indígenas, campesinas, colonias menonitas y estancias ganaderas. El área de intervención comprende aproximadamente 2 millones de hectáreas, en las que se encuentran establecidas tres áreas protegidas municipales: Laguna Concepción, Santa Cruz la Vieja y Tucavaca y parte del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

A través del proyecto se desarrollan un conjunto de herramientas, actividades y acuerdos planificados e implementados de forma participativa y concertada por las comunidades, que involucran las siguientes fases o componentes:

1)     GENERACIÓN DE ACUERDOS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN. Se han establecido acuerdos y mecanismos de coordinación a nivel departamental, municipal y comunal para impulsar acciones conjuntas de prevención y control de incendios forestales. Se ha promovido la conformación de comités locales de manejo de fuegos, que involucran la participación de  actores clave dentro del área de intervención del proyecto.

2)     ESTABLECIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DEL FUEGO. Se está incentivando la participación y organización comunitaria, fortaleciendo capacidades locales para el establecimiento de buenas prácticas de manejo del fuego, de acuerdo a las características ecológicas y sociales de la región.

3)     IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES. Se está generando y difundiendo información oportuna sobre riesgos de incendios a nivel comunal y regional, para la planificación de quemas agropecuarias y el monitoreo de incendios forestales.

 

Más información:

  Cartografía multitemporal de quemas e incendios forestales en Bolivia: Detección y validación post-incendio

  Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía

  Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia

  Reporte 2013 Dinamica de Incendios Forestales y Quemas en Bolivia

Contacto:
Coordinador del Proyecto
Carlos Pinto

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org