Empoderamiento de recolectores de cacao silvestre en Baures

Periodo de ejecución: septiembre 2011 – agosto 2014
El objetivo general del proyecto es contribuir al empoderamiento social y económico de la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao de Baures (AREPCAB), conformada por recolectores de cacao silvestre de 5 comunidades del Municipio de Baures. Para esto se busca incrementar la cantidad y calidad de cacao silvestre aprovechado sosteniblemente por los recolectores de 5 comunidades de Baures, disminuir las asimetrías en las relaciones comerciales entre las asociaciones de recolectores y los actores de la cadena de cacao, y facilitar el acceso a mercados diferenciados a nivel nacional e internacional.

El trabajo que realizamos está basado en el conocimiento tradicional y el fortalecimiento de las capacidades locales de recolectores de cacao silvestre de las cinco asociaciones comunales, buscando implementar buenas prácticas de recolección, mejorar el manejo de las isas de cacao e incrementar la calidad del grano mediante la aplicación de buenas prácticas de beneficiado (estandarización del fermentado y secado del grano de cacao). En este sentido, brindamos asistencia técnica a los recolectores durante todo el proceso de cosecha, trabajando directamente en las islas de cacao, en las mismas comunidades y en las pascanas o campamentos temporales utilizados durante la cosecha. Mediante la aplicación de estas prácticas, durante el año 2012 se produjo una cantidad aproximada de 17.15 toneladas de cacao silvestre, que significaron un ingreso aproximado de 300,000 Bs para los socios de AREPCAB.

En el marco del empoderamiento de las asociaciones de recolectores; nuestras actividades están orientadas a que cuenten tanto con funcionalidad técnica que permita garantizar volumen y calidad en el grano recolectado, como funcionalidad financiera que les permita asegurar un esquema de comercialización que genere mejores beneficios provenientes del uso sostenible de este recurso de la biodiversidad nativa.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org