Transformando el turismo de naturaleza en Santa Rosa del Yacuma

Periodo de ejecución: octubre 2012 – septiembre 2015

Santa Rosa del Yacuma es un municipio en el corazón del Beni ubicado en el sistema de sabanas estacionalmente inundable de las Moxos. Conocido localmente como Pampas, engloba un conjunto de ecosistemas ricos en especies, particularmente las asociadas a los cuerpos de agua, como es el Río Yacuma. En este río abundan los bufeos, caimanes y lagartos, anacondas, garzas, martín pescadores, tapires, capibaras y muchos otros, así como especies asociadas a los bosques de galería que flanquean el río y las islas de bosque o pequeñas manchas de bosque separadas entre sí por extensos pastizales.

Esta riqueza natural no ha pasado desapercibida, y actualmente el municipio de Santa Rosa es visitado por cerca de 15.000 turistas por año. La falta de planificación, normativa y control, han facilitado un turismo de alto impacto ambiental y bajo impacto económico. Por eso y considerando otros problemas ambientales como son las quemas descontroladas de pastos duros de asociados a la ganadería, han llevado al municipio a crear el área protegida municipal más grande del país.

En respuesta a esta situación, la Fundación Amigos de la Naturaleza está implementando el proyecto “Oportunidades ganar – ganar; transformando el turismo de naturaleza en Santa Rosa” financiado por la Fundación Interamericana con una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa y la Real Embajada del Reino de los Países Bajos. Se busca convertir el turismo en una oportunidad para sostener la gestión efectiva del área protegida y transformar el turismo depredador en una actividad responsable que contribuya efectivamente a la conservación de la naturaleza y a la mejora de la calidad de vida de la población local.

Para lograrlo, el proyecto contribuirá a desarrollar las capacidades de los líderes de la comunidad y sus instituciones, así como los emprendedores en turismo. También se busca construir una visión conjunta del destino turístico y de la gestión del área protegida municipal. Asimismo, se pretende generar normativa sectorial con los actores locales e implementar sistemas de aplicación de la norma para lograr que el turismo tenga un mínimo impacto ambiental negativo y un creciente impacto socioeconómico positivo.

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org