Apoyo para el desarrollo de Planes de Manejo y Guías de Buenas Prácticas

Los planes de manejo son una herramienta de planificación operativa que permiten ordenar el aprovechamiento de un recurso de manera que se establezca: dónde se realizará el aprovechamiento, cuánto del recurso será aprovechado, cómo deben organizarse los actores involucrados, quiénes participan en el aprovechamiento y quiénes son los beneficiarios, cómo deben distribuirse los beneficios y, finalmente, cómo debe asegurarse que el aprovechamiento pueda ser continuo y sostenido a lo largo del tiempo. Adicionalmente, los planes de manejo se constituyen en una fuente de información sobre la dinámica de las poblaciones, que retroalimenta el sistema, para poder corregir los errores y asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Por otra parte, Las buenas prácticas de recolección o cosecha son aquellas que aseguran el mantenimiento de las condiciones básicas de las poblaciones silvestres aprovechadas en el largo plazo y garantizan la calidad de las materias primas. Las buenas prácticas deben garantizar la supervivencia en el largo plazo de las poblaciones silvestres y de sus hábitats correspondientes (OMS, 2004).

Generalmente el desarrollo de planes de manejo involucra de manera inherente la implementación de buenas prácticas de recolección o cosecha.

Planes de Manejo desarrollados y/o apoyados en su implementación:

  • 4 planes de manejo de peni (Tupinambis rufescens)
  • 1 plan de manejo de taitetú (Tayassu tajacu)
  • 14 planes de manejo de lagarto (Caiman yacare)
  • 1 Plan de manejo de asai (Euterpe precatoria)
  • 1 plan de manejo de cusi (Attalea speciosa)
  • 1 plan de manejo de jatata (Geonoma deversa)
  • 2 planes de manejo de majo (Oenocarpus bataua)

 


Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org