Promoción de buenas prácticas de biocomercio en empresas bolivianas

Periodo de ejecución: mayo 2012 – junio 2013

Para aprovechar el gran potencial de biocomercio existente en el país y el crecimiento en los mercados de productos derivados de recursos de biodiversidad obtenidos con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, es necesario que las empresas que componen el sector de biocomercio vayan superando debilidades en su cadena de aprovisionamiento y eleven su nivel de cumplimiento de estándares de biocomercio en las perspectivas ambiental, social y económica, para comenzar a desarrollar una imagen de “aprovisionamiento ético” que les permita acceder a nichos de mercado diferenciados, y que sea congruente con su accionar empresarial.

En este sentido, el objetivo del proyecto “Promoción de buenas prácticas de biocomercio en empresas bolivianas” es promover y facilitar que empresas bolivianas del sector alimentos, cosméticos y farmaceúticos que utilicen recursos de la biodiversidad para el desarrollo de sus productos, obtengan la membresía de la Unión Ética para el Biocomercio (UEBT), y de esta manera incrementen el nivel de cumplimiento del estándar de Biocomercio. A su vez y de manera indirecta, la membresía de la UEBT permitirá que empresas bolivianas tengan mayores oportunidades de acceso a mercados diferenciados.

Al finalizar el proyecto, los resultados esperados son: 8 empresas bolivianas como miembros plenos de la UEBT y 4 auditores formados en la verificación del cumplimiento del estándar de la UEBT. El proceso conlleva un cronograma de auditorías guiadas y no guiadas por parte de las instancias de verificación formadas bajo una metodología desarrollada por la UEBT, a empresas que hayan postulado voluntariamente para obtener dicha membresía. Durante todo el proceso FAN realiza el acompañamiento y asesoramiento a ambas partes y monitorea la elaboración de planes de trabajo resultantes de las auditorías, que las empresas deben implementar en función de las necesidades identificadas para avanzar en el cumplimiento del estándar de Biocomercio.

Documentos de interés

  Barómetro de Biodiversidad 2012

  ¿Qué significa ser miembro de la UEBT?

  Aprovisionamiento con respeto

  Estándar de Biocomercio Ético

  Condiciones y Obligaciones de Membresía para los Miembros Comerciales

  Certificado de membresía de FAN

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org