Proyecto Manejo del fuego Norte Amazónico

Manejo comunitario de fuego en el Norte Amazónico de Bolivia

Iniciativa orientada al fortalecimiento de la gestión comunitaria para el manejo de fuego y la adaptación al cambio climático en comunidades indígenas y campesinas del Municipio de Riberalta. A través del proyecto se desarrollan un conjunto de actividades, herramientas y acuerdos planificados e implementados en forma participativa y concertada con las comunidades, a fin de fortalecer las capacidades locales para el establecimiento de buenas prácticas en el manejo del fuego. Se implementa un sistema de alerta temprana que genera información útil para la prevención, el control y monitoreo de incendios forestales a nivel regional y comunal. A su vez, se fortalecen los mecanismos de coordinación y se promueve la construcción de políticas públicas para la gestión de incendios forestales.

FICHA DE PROYECTO

Título del Proyecto

Manejo comunitario del fuego para la adaptación al cambio climático en el Norte Amazónico de Bolivia

Título corto

Manejo del fuego Norte Amazónico

Objetivos

Objetivo General: Reducir los impactos negativos de los incendios forestales y el cambio climático sobre la biodiversidad y la sociedad, promoviendo el manejo comunitario del fuego en el norte amazónico de Bolivia.

Objetivos específicos:
1. Fortalecer capacidades locales y promover el establecimiento de buenas prácticas para el manejo del fuego y la adaptación al cambio climático a nivel comunitario.

2. Desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana que genere información oportuna para la prevención, el monitoreo y control de incendios forestales a nivel local y regional.

3. Crear ambientes favorables para la gestión de incendios forestales en la región.

Resultados Esperados 2013 – 2014

Resultado 1: Capacidades locales fortalecidas para el manejo del fuego y la adaptación al cambio climático en comunidades indígenas y campesinas del Municipio de Riberalta.

Resultado 2: Planes comunales de manejo del fuego elaborados participativamente, de acuerdo al marco legal e instrumentos de planificación vigentes.

Resultado 3: Un sistema de alerta temprana de riesgo de incendios forestales desarrollado e implementado a nivel comunal y regional.

Resultado 4: Alianzas y mecanismos de coordinación interinstitucional establecidos para emprender acciones conjuntas de manejo del fuego en la región.

Resultado 5: Actores locales informados y sensibilizados sobre la problemática del cambio climático, sus causas y efectos asociados a los incendios forestales.

Resultado 6: Políticas públicas con enfoque de manejo del fuego generadas.

Resultados 2014

  • 20 comunidades del área de intervención conocen e implementan buenas prácticas de uso del fuego.

  • 10 brigadas comunales de primera respuesta a incendios forestales conformadas, equipadas, capacitadas y en funcionamiento.

  • Cuatro planes comunales de manejo del fuego elaborados participativamente.

  • Un sistema de alerta temprana con información a tiempo casi real e información histórica sobre incendios forestales, en línea y en funcionamiento.

  • 20 comunidades implementan un sistema de alerta temprana de riesgo de incendios forestales.

  • Un espacio de coordinación interinstitucional a nivel municipal generado y en funcionamiento.

Área Geográfica

Riberalta

Destinatarios

Hombres y mujeres de 20 comunidades campesinas e indígenas del Municipio de Riberalta.
Organizaciones sociales y productivas locales.
Instancias públicas locales y regionales, como aliadas estratégicas articuladoras de políticas y acciones sobre gestión de riesgos, manejo del fuego y cambio climático.

Cronograma

Marzo 2013 – Febrero 2015

Financiador

MacArthur Foundation

Presupuesto 2014

189.519 $us

Presupuesto total

quema controlada

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org