Proyecto Gobernanza Forestal Amazonia-Chaco-Chiquitanía

Desarrollando capacidades y sustento técnico para orientar la construcción de una nueva economía en las tierras bajas de Bolivia

El proyecto coadyuva a la construcción de una nueva economía compatible con la presencia del bosque, su biodiversidad, bienes y servicios. Para ello se viene desarrollando un portafolio de indicadores y herramientas con información socioambiental para que tomadores de decisión, técnicos, instituciones públicas y privadas dispongan de información clara, precisa y oportuna. Paralelamente, se está construyendo un protocolo y la línea base del impacto de las actividades mineras y pecuarias a escala Pan-Amazonia y Chiquitanía. Asimismo se contempla desarrollar capacidades en los actores locales y técnicos para monitorear la deforestación en tiempo “casi real” y la gestión oportuna de sus recursos.

FICHA DE PROYECTO

Título del Proyecto

Desarrollando capacidades y sustento técnico para orientar la construcción de una nueva economía en las tierras bajas de Bolivia

Título corto

Gobernanza Forestal Amazonia-Chaco-Chiquitanía

Objetivos

Desarrollar capacidades y sustento técnico para orientar la construcción de una nueva economía ambiental en las tierras bajas de Bolivia, transitando de lo municipal a lo regional.

Resultados Esperados 2013 – 2014

Resultado 1: : Contribuir a la gobernanza forestal local y regional a partir del fortalecimiento de las capacidades de los técnicos y líderes locales.

Resultado 2: Generar un portafolio de indicadores y herramientas cartográficas sobre políticas, presiones, estado y beneficios de la biodiversidad de la Amazonía y Chaco de Bolivia y establecer su nivel de uso.

Resultado 3: Desarrollar una línea de base del impacto de las actividades mineras y la ganadería en la Chiquitanía y proponer alternativas de gestión de ambos recursos bajo criterios de sostenibilidad.

Área Geográfica

Escala local: municipios de Concepción y Charagua
Escala regional: Chiquitanía-Departamento de Santa Cruz
Escala nacional: Tierras Bajas de Bolivia

Destinatarios

Autoridades locales, comunidades indígenas, gobiernos departamentales, gobiernos municipales, ministerios, técnicos e investigadores.

Cronograma

Enero 2014 – Diciembre 2015

Financiador

AVINA-Bolivia y fondos adicionales de Fundación Ford y Fundación Gordon & Betty Moore

Presupuesto 2014

$us. 70.000

Presupuesto total

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org