Proyecto Acción Piloto DETI Amazonía

DETI en la región amazónica de Bolivia

Hemos sido convocados por la Embajada Real de Dinamarca para desarrollar una acción piloto que compruebe y enriquezca el modelo de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) en la región amazónica de Bolivia, considerando los avances en el diseño del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques.

El modelo DETI es implementado en Bolivia por el Programa Empoderar DETI del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en diferentes regiones del país (altiplano, valles, chaco) y espera ser ampliado adaptativamente a la Amazonía para desarrollar y fortalecer “sistemas productivos sustentables”. Con el proyecto “DETI en la Región Amazónica de Bolivia” esperamos contribuir en el proceso de adaptación del modelo a partir de una experiencia piloto puesta en marcha en 4 municipios amazónicos con los 3 componentes del modelo: i) consulta y fortalecimiento, ii) fortalecimiento de capacidades de sistemas productivos y iii) administración, operación y evaluación.

Durante 1 año de ejecución, cada componente es adaptado a las particularidades de la región en cuanto a aptitud y usos del suelo, propias visiones y demandas de desarrollo, actores y predisposición para la articulación y concertación de metas comunes de desarrollo, necesidades de fortalecimiento de conocimientos, desafíos ante los efectos negativos del cambio climático, potencial productivo y de mercado de recursos y productos, entre otros factores que hacen a la construcción de un desarrollo más armónico.

FICHA DE PROYECTO

Título del Proyecto

Desarrollo de una acción piloto para comprobar el modelo de intervención del Programa EMPODERAR-DETI en la región amazónica de Bolivia en el marco del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra.

Título corto

Acción Piloto DETI Amazonía

Objetivos

Comprobar y enriquecer el modelo de EMPODERAR DETI, para generar un modelo de intervención adaptado a la región amazónica y al enfoque de manejo integral y sustentable de los bosques y la Madre Tierra.

Resultados Esperados 2013 – 2014

Fortalecer los modelos de manejo integral y sustentable de bosques y tierras y empoderamiento social y económico de actores públicos y privados (Consulta y Fortalecimiento).

Resultado 1.1: 20 organizaciones productivas conocen las oportunidades que ofrece el modelo de intervención.

Resultado 1.2: 4 acuerdos multiactorales que establecen un arreglo institucional sobre metas comunes de manejo integral y aprovechamiento sostenible de bosques y tierras.

Resultado 1.3: 8 organizaciones productivas y 4 instituciones públicas regionales/locales con mayores capacidades para identificar y formular proyectos de desarrollo sustentable e integral, de manera concertada y articulada.

Fortalecer las capacidades de producción, transformación y comercialización de unidades productivas amazónicas sostenibles.

Resultado 2.1: 10 proyectos de desarrollo sustentable e integral formulados a diseño final con sustento técnico.

Resultado 2.2: 8 proyectos con transferencia directa de recursos económicos condicionados (200 destinatarios).

Resultado 2.3: 40 productores cuentan con capacidades especializadas (clave) para la implementación de los proyectos priorizados.

Resultado 2.4: 7 instituciones estatales locales/regionales con capacidades para promover proyectos o acciones de desarrollo sustentable e integral.

Administración, operación y evaluación.

Resultado 3.1: 1 estudio técnico que respalda el diseño de la propuesta de aplicación del modelo EMPODERAR DETI en la Amazonía

Resultado 3.2: 1 paquete de lecciones aprendidas.

Resultado 3.3: 1 manual de operaciones adaptado a la región amazónica y al enfoque de manejo integral y sustentable de bosques y tierras.

Resultado 3.4. Una línea base elaborada para evaluar el impacto socioambiental de los proyectos que se implementarán.

Resultados 2014

  • 4 acuerdos multiactorales que establecen un arreglo institucional sobre metas comunes de manejo integral y aprovechamiento sostenible de bosques y tierras.

  • 8 organizaciones productivas y 4 instituciones públicas regionales/locales con mayores capacidades para identificar y formular proyectos de desarrollo sustentable e integral, de manera concertada y articulada.

  • 10 proyectos de desarrollo sustentable e integral formulados a diseño final con sustento técnico.

  • 8 proyectos con transferencia directa de recursos económicos condicionados (200 destinatarios).

  • 7 instituciones estatales locales/regionales con capacidades para promover proyectos o acciones de desarrollo sustentable e integral.

  • 1 estudio técnico que respalda el diseño de la propuesta de aplicación del modelo EMPODERAR DETI en la Amazonía

  • 1 paquete de lecciones aprendidas.

  • 1 manual de operaciones adaptado a la región amazónica y al enfoque de manejo integral y sustentable de bosques y tierras.

Área Geográfica

Amazonía Norte: Riberalta, Puerto Gonzalo Moreno, Guayaramerín, Reyes, San Lorenzo.
SCZ: Ascensión de Guarayos.

Destinatarios

Organizaciones de pequeños productores que optan a fondos de transferencia de recursos financieros, y sus representantes (Federaciones de Campesinos y organizaciones matrices indígenas).

Instituciones públicas locales que participan en procesos de fortalecimiento de conocimientos y coordinación para facilitar proyectos de desarrollo sustentable (Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales, INIAF, ABT, etc.).

Cronograma

Junio 2013 – Junio 2014

Financiador

Embajada Real de Dinamarca (ERD)

Presupuesto 2014

$us. 380.017

Presupuesto total

$us. 523.609

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org