Mapa Amazonia 2012: Con datos actualizados de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas

Mapa Amazonía 2012

Presentan el nuevo mapa Mapa Amazonia 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, que tiene el propósito de contribuir a superar visiones fragmentadas de la Amazonia en su conjunto y promover iniciativas y acciones integradas, regionales, nacionales e internacionales, para la consolidación de las áreas protegidas y los territorios indígenas. El mismo fue realizado por diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela asociados a la Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG). En Bolivia, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) fue la organización que posibilitó la consolidación de la información presentada para nuestro país.

El mapa fue elaborado a una escala de 1:5:000.000 y presenta nueva información sobre las áreas protegidas de la Amazonía, de uso directo (de aprovechamiento de recursos naturales bajo principios y criterios de sostenibilidad, como las áreas naturales de Manejo integrado, ANMI) e indirecto (donde no se permite la extracción de recursos naturales y están orientados a la protección, como los parques nacionales, PN). Además, contiene información de los territorios indígenas reconocidos y sin reconocer, la  situación demográfica actual y cálculos totales para cada país.

El objetivo del mapa es superar visiones fragmentadas de cada país y promover iniciativas y acciones integradas, que contribuyan a la consolidación de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas -los cuales abarcan 45% de la región– como parte importante de la solución a la conservación y al uso sostenible de los ecosistemas.

En Bolivia, la región amazónica abarca casi la mitad de su superficie (cerca de 479.264 km2) y está constituida por un mosaico de extensos bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Cerrado y el Chaco, y los bosques tropicales subandinos, caracterizados por una alta diversidad de especies de flora, fauna y paisajes naturales.

Cerca del 28% de esta superficie está cubierta por áreas protegidas (135.352 km2), el 26,5% por territorios indígenas (126.786 km2) y existe una superposición del 9% (41.898 km2) (sitios donde existen al mismo tiempo áreas protegidas y territorios indígenas); mientras que la superficie sin superposición alcanza a 220.240 km2, aproximadamente un 46% de la Amazonía boliviana.

La Amazonía un pulmón del planeta

La Amazonía abarca cerca de 7,8 millones de km2 y está compartida por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, en ella habitan cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas; dada su importancia el mapa distingue territorios de ocupación y uso tradicional reconocidos oficialmente y aquellos en proceso de titulación o sin información.

Esta región es considerada junto con los bosques boreales de Europa un pulmón del planeta y su conservación ayuda al equilibrio del clima y la regulación hídrica del continente. La Amazonía posee una increíble cantidad de flora y fauna y tiene una enorme diversidad socio ambiental, estratégica para el ambiente tropical de América del Sur. Sin embargo, la región enfrenta serias amenazas como la deforestación, quemas e incendios, obras de infraestructura (carreteras e hidroeléctricas), la minería, explotación de hidrocarburos, entre otros.

 

Sobre la RAISG

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG), es un espacio de intercambio y articulación coordinada de información socioambiental de la región conformado por 11 diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de los ocho países de la Amazonía. La presentación oficial del mapa será este el 19 de junio a propósito de la cumbre sobre cambio climático RIO+20.

El mapa en su versión impresa (100 x 70 cm) está disponible en español e inglés y puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de RAISG, asimismo puede ser solicitado directamente a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de manera gratuita.

Como miembros de la RAISG y coautores del mapa, la FAN quiere compartir con todos ustedes este importante logro, que será un interesante insumo para fomentar el debate y las discusiones sobre la importancia de las áreas protegidas y territorios indígenas de la Amazonia boliviana. Para mayor información de contacto en Bolivia: Saúl Cuellar; Daniel M. Larrea, Departamento de Ciencias, de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Responder

Noticias

Un cielo cubierto, poca visibilidad, aire contaminado que dificulta la re
Un planeta sin contaminación por plásticos” fue el tema elegido por la ON
A casi siete décadas de que se dio inicio del Plan Bohan, el cual articuló
[caption id="attachment_3885" align="alignnone" width="600"] cof[/caption]
[caption id="attachment_3879" align="alignnone" width="600"] sdr[/caption]

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org