Generación de capacidades en SIG para el monitoreo de la deforestación e incendios en el Municipio de Concepción – Modulo I

Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​Con la finalidad de contribuir a la gobernanza forestal del municipio de Concepción, se está desarrollando un proceso de capacitación, dirigido a fortalecer los conocimientos y capacidades de los técnicos y líderes locales, para que desarrollen el monitoreo en tiempo casi real de su territorio sobre la deforestación, quemas e incendios forestales, en consecuencia del incremento de las actividades agrícolas y ganaderas en el municipio.
Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
En esta ocasión, se desarrolló el primer módulo; cuya temática principal fue la introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el uso de herramientas para el geo procesamiento de información espacial. Este evento se llevó a cabo en el Telecentro de la unidad educativa Miguel Castedo, en fechas 18, 19 y 20 de agosto en coordinación con el Gobierno Municipal.
Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​​Al ser un tema de vital importancia para el municipio, las autoridades locales en esta primera etapa, seleccionaron y designaron a 8 técnicos municipales pertenecientes a las Unidades Forestal y Medio Ambiente y a otras direcciones vinculadas. Los participantes durante el evento demostraron alto interés y buena asimilación de los contenidos, permitiendo un ambiente proactivo y dinámico, con mucha interacción y análisis interpretativo en el desarrollo de las prácticas. Asimismo, este proceso generó en los participantes una mayor valoración del uso y manejo de herramientas SIG para el control y monitoreo oportuno de sus recursos naturales, en virtud de establecer una mayor transparencia forestal; generando información confiable sobre sus bosques y las amenazas que enfrentan, dada la diversidad socioambiental en su territorio.
Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
​Para completar este proceso de aprendizaje, se tiene previsto realizar dos módulos más; enfocados al análisis multi-temporal de los bosques y su territorio, generando mayores destrezas en procesamiento de imágenes satelitales y mayor protagonismo de los actores locales para la toma decisiones en torno a sus recursos naturales.
Haga clic aquí para ver las propiedades de la imagen.
Responder

Noticias

Un cielo cubierto, poca visibilidad, aire contaminado que dificulta la re
Un planeta sin contaminación por plásticos” fue el tema elegido por la ON
A casi siete décadas de que se dio inicio del Plan Bohan, el cual articuló
[caption id="attachment_3885" align="alignnone" width="600"] cof[/caption]
[caption id="attachment_3879" align="alignnone" width="600"] sdr[/caption]

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org