Frutos de asaí generan una alternativa económica sostenible para la comunidad de Porvenir

Desde 2008 la Asociación de recolectores de frutos silvestres de la comunidad Porvenir de la TCO del Bajo Paraguá ha venido trabajando junto a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en la promoción de la cadena de valor de Asaí (Euterpe precatoria) como fruto comestible, obteniendo importantes resultados que fueron evaluados en Asamblea de la Asociación el pasado 14 de marzo.

Este trabajo se ha enfocado en el apoyo a la recolección de frutos de la palmera y la transformación en pulpa, actividad que genera importantes ingresos económicos para más de 55 personas de la comunidad, entre otros beneficios socioeconómicos y ecológicos.

Los avances y resultados entre 2008-2011 fueron socializados entre los actores beneficiados y se constituyen en lecciones aprendidas para la mejora del proyecto o su réplica en otros sitios. El cacique de Porvenir y presidente de la Asociación, Lisandro Saucedo, reconoció los logros y dificultades del trabajo y agradeció a FAN por la ayuda a la comunidad para que cuente con una fuente alternativa de ingresos. Asimismo, los participantes de la asamblea demostraron su conformidad con el proyecto e indicaron que ha generado importantes beneficios.

La historia del emprendimiento

El año 2008, un grupo de 28 personas de Porvenir decidió cambiar la extracción depredadora de palmito de Asaí, hacia una nueva actividad sostenible. Entonces, con la ayuda de FAN, se apoyó a la Asociación en la formulación de su reglamento interno y plan de negocios, en capacitaciones sobre asociatividad y manejo/control de cuentas e inventarios, en prácticas de recolección sostenible de frutos y en prácticas de manufactura para la obtención de pulpa de Asaí.

También se coadyuvó en la construcción y equipamiento de una planta despulpadora, brindando capital de arranque y apoyo para la articulación comercial de la asociación con mercados.

Todo ello se logró con una inversión de cerca de medio millón de bolivianos en la comunidad entre 2009-2011 (55% por FAN, 38% asociación y 7% otros).  La inversión permitió que la asociación recolecte 7 toneladas (t) de frutos el año 2010, que fueron transformados en 4.3t; mientras que el año 2011 fueron recolectadas 124t, transformándose en 46,3t de pulpa. La producción fue vendida a dos empresas nacionales: Laboratorios Valencia (que elabora jugos y bebida energética enlatada) e Industria Boliviana de Liofilización S.R.L. (que produce polvo de asaí).

Esta dinámica de producción ha generado beneficios considerables para 35 recolectores el 2011. Cada uno obtuvo un ingreso promedio de 1.775 bolivianos por mes durante los cuatro meses que duró la temporada de cosecha, duplicando el salario mínimo nacional. En la planta despulpadora, 20 mujeres recibieron 60 bolivianos por jornal durante 4,5 meses, teniendo flexibilidad en el horario para el desarrollo de otras actividades domésticas, además de otros beneficios sociales.

Es una actividad económica que incluye la participación de hombres y mujeres. Evita la migración temporal  en búsqueda de ingresos. La economía comunitaria se dinamiza, con un mayor acceso a productos de primera necesidad y mantiene a los bosques del Bajo Paraguá incrementando su potencial productivo.

 

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org