Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción 2018

FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-CINEVERDE

Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción 2016

Una iniciativa de la Fundación Amigos de la Naturaleza

2, 3, 4 de octubre en la MANZANA UNO – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

www.facebook.com/festicineverde

Consulta nuestra cartelera aquí:

También puedes revisar nuestra cartelera detallada en las siguientes pestañas:

Frente

Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción 2016

5 películas y 5 cortos

Una iniciativa de la Fundación Amigos de la Naturaleza

24, 25, 26 y 27 de Agosto PLAZA DEL ESTUDIANTE – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

www.facebook.com/festicineverde

Web central

Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción 2015 – 5º Festival

4 películas, 8 cortos, 7 ciudades

Una iniciativa de la Fundación Amigos de la Naturaleza

26,27,28 y 29 de Agosto MANZANA UNO – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

www.facebook.com/festicineverde

El valor de la gestión territorial indígena

Género: corto

Duración: 9:12m.

Iniciativa: Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y Wildlife Conservation Society (WCS). Producción ejecutiva: WCS.

Realización: Juan Pablo Urioste

Año: 2017

La vida de los pueblos indígenas depende de la relación armónica que mantienen con la naturaleza para su desarrollo espiritual, social, cultural y económico. Sus territorios tienen una gran importancia para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de funciones ambientales esenciales y el desarrollo de medios de vida sostenibles. En Bolivia, abarcan una importante extensión: 27,5% de la cuenca amazónica, una superficie mayor a la que ocupan las áreas protegidas: 22,6%.

Los esfuerzos de gestión territorial realizados por los pueblos indígenas Tacana y Leco, en el norte de La Paz, demuestran resultados sobresalientes en la protección de los bosques, la fauna silvestre y las cabeceras de cuencas hidrográficas. Han contribuido a la diversificación de sus fuentes económicas, el mejoramiento de los ingresos de los hogares y el incremento de los beneficios de los emprendimientos comunitarios. Asimismo, han sido efectivos en el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza de los pueblos indígenas y en la revalorización de su identidad y valores culturales.

Conservación de cuencas en territorios indígenas

Género: corto

Duración: 1:44 minutos

Iniciativa: Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y Wildlife Conservation Society (WCS)

Producción ejecutiva: WCS

Realización: Juan Pablo Urioste

Año: 2017

El territorio indígena Tacana y el Parque Nacional Madidi cumplen un rol fundamental en la protección de serranías que son cabeceras de cuencas y que dan origen a aguas superficiales y a sistemas de aguas subterráneas que son fuente vital de agua dulce para los pobladores de la región.

Diferentes presiones naturales y actividades humanas amenazan estas cuencas, así como los efectos del cambio climático en la región. Por su ubicación y la gestión territorial que desarrolla el pueblo Tacana, su territorio se constituye en una importante oportunidad para la protección de cuencas. El registro de los procesos de migración de peces en la cuenca del río Beni revela la importancia del territorio indígena Tacana y del Parque Nacional Madidi para mantener la conectividad que necesitan las especies que migran local y regionalmente.

La Fábrica

Género: corto

Duración: 26 MINUTOS

Producción: La máquina de sueños

Co producción: Fundación Rincón de la Victoria, Grupo Renacer

Año: 2018

En agosto de 2018, un voraz incendio arrasó los bosques y pastizales de la cordillera de Sama en Tarija. Durante 5 días, y armados simplemente con amor a su tierra, la población hizo todo lo posible para vencer a este gran monstruo. El desastroso evento puso en evidencia algo que ya sabíamos pero que a lo mejor no queríamos comprender; la importancia de proteger nuestras fuentes de vida. La fábrica es un pequeño documental que busca, desde un pequeño rincón del mundo, contar una experiencia local sobre una temática global.

Era

Género: corto

Duración: 7:20 min.

País: Colombia

Año: 2017

Elián, un niño del desierto, pierde ante Luis su canica de la suerte. Él intenta recuperarla y en el proceso, descubre junto a Valentina, una astrónoma que investiga en el lugar, la magia del universo.

Plastic Planet

Género: película

Duración: 1h 39m.

Director: Werner Boote

Música compuesta por: The Orb

Productor: Thomas Bogner

Guión: Werner Boote

Austria – 2009

Es un documental de investigación que relata la búsqueda en pos de lo que está sucediendo en nuestro planeta de plástico. No da consejos como: no compres más plástico ya que eso no funciona. Como dice su director, «sólo será un consejo eficaz si consigo que reflexiones sobre mi película y eso te sirva para gestionar un consumo más responsable del plástico. Lo que la película dice al espectador es: sé un poco más consciente cuando uses plástico, infórmate, pregunta en los establecimientos qué sustancias hay detrás del plastificado de los productos y por qué no se incluye el listado de toxinas que hay en nuestra comida». Por eso Werner Boote recuerda que la legislación internacional dice que el consumidor tiene derecho a preguntar al vendedor y que el vendedor debe informar al consumidor sobre lo que hay en los productos.

Es un documental diferente que defiende un método de autocontrol, donde los productos de plástico estén etiquetados, una vez que se certifiquen en virtud de una normativa de seguridad y de riesgos generales y particulares. Ésta es una vía que solo puede realizarse si los consumidores están dispuestos a hacer una pequeña contribución, en términos de hábitos de consumo. Los espectadores reflexivos son los que probablemente lleguen mejor a esta conclusión, que apela a la responsabilidad del consumidor.

Conservación de bosques en territorios indígenas

Género: corto

Duración: 3:38 minutos

Iniciativa: Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y Wildlife Conservation Society (WCS)

Producción ejecutiva: WCS

Año: 2017

Los pueblos indígenas están comprometidos con el cuidado del bosque y desarrollan medios de vida sostenibles. Un estudio realizado sobre la gestión territorial y la deforestación en el norte amazónico de La Paz, por Wildlife Conservation Society, considerando el período 2005-2014, revela que las tasas de deforestación anual fueron cinco veces menores en unidades que cuentan con gestión territorial (áreas protegidas y territorios indígenas): 0,06%, que en aquellos lugares donde no se realiza la gestión territorial: 0,3%.

Es importante resaltar que los bosques de los territorios indígenas del norte de La Paz cubren una superficie de 1.667.640 ha (87% de su territorio) y contienen un promedio de 192 toneladas de carbono por hectárea, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Revalorización de la cultura de los pueblos indígenas

Género: corto

Duración: 5:12m.

Iniciativa: Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y Wildlife Conservation Society (WCS). Producción ejecutiva: WCS.

Realización: Juan Pablo Urioste

Año: 2017

Diferentes expresiones de la cultura de los pueblos indígenas están presentes en la vida de las comunidades reforzando su sentido de pertenencia al territorio: la lengua, la producción artística, la fiesta, el mundo mítico y las tradiciones heredadas. Su revalorización contribuye a enriquecer la diversidad cultural de la Amazonía y del mundo.

La gestión territorial preserva saberes locales de manejo del territorio y de los recursos naturales, valorando los bosques y la vida silvestre. Destacan los esfuerzos de los pueblos Tacana y Leco para la recuperación del uso de los idiomas nativos y de las tradiciones en la elaboración de tejidos de algodón o la talla en madera. Asimismo, la preservación de conocimientos sobre el uso de una diversidad de plantas medicinales, constituyen un acervo cultural del país y la humanidad.

El Alma del Calypso,

Un tributo de Rubén Arvizu, Arvintel Media Productions.

Género: corto

Duración: 8 min. Inglés y español.

Producción: Arvintel

Dirección y guión: Rubén D. Arvizu

Música original: compuesta y producida por Paolo Martini-Buenos Aires, Argentina

Realizado en Albemar Art & Design-Buenos Aires, Argentina

Coordinación general: Carlos A. Martini

Año: 2012

Cuando pienso en las aventuras increíbles con mi padre el capitán Jacques Yves Cousteau, los innumerables viajes, los descubrimientos, los inventos y las amistades de toda la vida, la verdadera heroína de la aventura es Simone Cousteau, mi madre. La hija y nieta de almirantes franceses que anhelaba una vida en el mar. Una mujer enamorada del mar y de mi padre. Ella rehuía las cámaras, pero pasó más tiempo en el Calypso que mi hermano, mi padre y yo juntos. El Calypso fue su hogar. Los tripulantes fueron como sus hijos. Y ella fue el motor e impulsora de gran parte del éxito de mi padre. Ahora, gracias a mi muy buen amigo, el Sr. Rubén Arvizu a quien conozco desde hace muchos años; todos podemos disfrutar de este hermoso homenaje a una mujer increíble. Este homenaje se proyectó en una ocasión especial, durante el Segundo ScubaFest anual en Cozumel, México. En esa bella isla, un sitio de buceo ha sido rebautizado con el nombre de mi madre, Simone Cousteau. Cuando me sumergí ahí a más de 25 metros, más de 100 buzos atestiguaron el momento en que coloqué un bello ramo de flores en el fondo del mar en honor a mi hermosa madre. Con mucha gratitud, Jean Michel Cousteau.

 

Mi padre, el Capitán: celebración en su centenario

Género: documental

Duración: 46:08 minutos.

Doblaje: al español

Año: 2011

Hubo un tiempo, hace poco más de cuarenta años, cuando muy pocas personas eran conocidas en todo el mundo, fácilmente reconocibles y vitoreadas dondequiera que aparecían. Jacques Cousteau fue uno de ellos. Y lo fue por una buena razón. El sonriente francés con su encantador gorro rojo cambió para siempre nuestra visión del planeta. Su invención del Aqualung y sus películas llevaron por primera vez el mundo submarino a una audiencia global. Para millones de personas, el 70% del planeta de repente tuvo color, forma y vida. Este acceso único, lo hizo ser uno de los primeros en dar sentido a lo que estaba sucediendo con los mares, el medio ambiente y la conexión con la actividad humana. Estaba en la frontera de un movimiento ecologista que aún lucha por ser escuchado y aún queda mucho por hacer. Él también fue mi padre y, en el centenario de su nacimiento, me siento honrado en continuar el legado que dejó, no solo a sus herederos, sino a todos nosotros. A través de escenas nunca antes transmitidas, quiero revivir el hecho de que fue un pionero, un visionario y oír a quienes, al escucharlo, se inspiraron y están trabajando para mejorar nuestro planeta. Para honrarlo, mi hijo, mi hija y yo nos sumergimos en la costa francesa con algunos de los primeros miembros del equipo de Calypso para celebrar el centenario de su natalicio. El legado de Cousteau, en mi trabajo y el de mi familia, es compartir ese mundo oceánico que lo inspiró. Seremos testigos y escucharemos historias de personas que comparten sus relatos aquí y cuyas vidas cambiaron cuando Jacques Cousteau se sumergió en los océanos del planeta.

 

Silent Land

Género: película

Duración: 1h 15m.

Subtitulada al español

Director: Jan van den Berg

Guión: Lenny Schouten

Productor: Jacob Gelt Dekker

Año: 2016

Una joven agricultora camboyana se ve amenazada por la invasión de plantaciones de azúcar contaminantes. ¿Podría sobrevivir ella con su granja orgánica?

La lucha por la comida justa es la continuación de los exitosos documentales de Silent Snow, que arrojaron luz sobre el uso de pesticidas peligrosos y las consecuencias para nuestro medio ambiente y nuestra salud. En Camboya, las industrias agrícolas en gran escala se hacen con tierras cada vez más fértiles, mientras que las familias de agricultores luchan para mantener la propiedad de sus tierras a fin de mantener la seguridad alimentaria local. ¿Quién tiene la respuesta sostenible para alimentar a la población mundial en constante crecimiento? Silent Land muestra las historias detrás de este conflicto.

En Silent Land, Tierra silenciosa, ingresas al mundo del joven agricultor camboyano Seng Channeang. Esta valiente joven se pone de pié y lucha por los derechos a la tierra. El cineasta Jan van den Berg la siguió durante cuatro años y durante estos años Jan conoció al otro personaje principal del documental: su Excelencia Mong Reththy. Él es un gran terrateniente y uno de los hombres más ricos de Camboya. Su excelencia Mong Reththy también sueña con un futuro mejor para su país.

Jan van den Berg es el fundador de drsFILM, una productora que combina el talento de escritores, artistas y cineastas. Sus películas tratan principalmente sobre los derechos humanos y el medioambiente. Ganó varios premios nacionales e internacionales por sus películas; un Becerro de Oro (Diácono de la Muerte, Países Bajos), Caracol Dorado (Cortometraje de Silent Snow, Italia), una Llave de Oro (Bye Jan, Francia) y un Premio Golden Sun (Nieve Silenciosa, España).

Un viaje al mercado negro del Jaguar

Género: corto

Duración:  8 min

Producción: Fundación Blue Foresta y Red Ambiental de Información (RAI)

Dirigido por: Eduardo Franco Berton

Año: 2018

Entre 2013 y 2018 cerca de 200 jaguares (Panthera onca) fueron masacrados en los bosques bolivianos para la extracción de sus colmillos, y alimentar así la creciente demanda asiática de partes de jaguar. La Red Ambiental de Información (RAI) en alianza con InfoAmazonia y Mongabay Latam, investigó cómo están operando los vendedores y contrabandistas de este mercado negro en Bolivia, Perú y Brasil. Un tráfico ilegal, que sumado a otras presiones, como la pérdida de hábitat y el conflicto jaguar – ganadero, amenazan con silenciar el rugido del felino más grande del continente americano.

El Acecho del Jaguar

Género: documental

Duración: 35m.

Producción: Fundación Blue Foresta y Red Ambiental de Información (RAI)

Realización: Eduardo Franco Berton

Año: 2018

Entre 2014 y 2018 cerca de 200 jaguares (Panthera onca) fueron masacrados en los bosques bolivianos para la extracción de sus colmillos, y alimentar así la creciente demanda asiática de partes de jaguar.

La Red Ambiental de Información (RAI) investigó cómo están operando los vendedores y contrabandistas de este mercado negro en Bolivia, Perú y Brasil, escapando leyes, controles y fiscalizaciones de las autoridades. Un tráfico ilegal, que sumado a otras presiones, como la pérdida de hábitat y el conflicto jaguar–ganadero, son las principales amenazas que sufre actualmente el felino más grande del continente americano.

Para dónde se fueron las golondrinas

Género: documental

Duración: 20:47 min.

Premios:
Mejor Curta Metraje – Festival Ambiental das Ilhas Canárias, 2016
Premio «Refúgios e Mudanças» – Festival ENTRETODOS de Direitos Humanos, 2016.
Melhor Curta Metraje – FestCine Amazônia, 2016,
Premio da mejor obra – Festival de Cine Indígena ANACONDA, 2018
Premio Mejor curta-metraje documentário: JUMARA – Festival de Cine Indígena de Panamá, 2018

Dirección y edición: Mari Corrêa
Guión: Paulo Junqueira y Katia Ono
Producción: Instituto Catitu e Instituto Socioambiental (ISA)

Año: 2016

El clima está cambiando, el calor sube. Los indígenas de Xingu observan las señales están en todas partes. Los árboles ya no florecen, el fuego se extiende quemando el bosque, las cigarras ya no cantan anunciando la lluvia ya que el calor cocina sus huevos. Los frutos del huerto están estropeando antes de crecer. Al mirar los efectos devastadores de estos cambios, ellos se preguntan cuál es el futuro de sus nietos.

Before the flood

Género: película

Duración: 1h 36m.

Subtitulada al español

Director: Fisher Stevens

Música: Mogwai; Trent Reznor; Atticus Ross; Gustavo Santaolalla

Guion: Mark Monroe

Año: 2016

Nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático, Leonardo DiCaprio se embarca en el papel de su vida. Explora el impacto devastador del cambio climático en el planeta. Dialoga con activistas, científicos y líderes mundiales.

Este documental es un llamado urgente a la humanidad sobre el consumo y hábitos que han transformado al planeta y lo han llevado a un punto peligroso, con especies amenazadas y en extinción y en las consecuencias del cambio climático.

Noticias

Un cielo cubierto, poca visibilidad, aire contaminado que dificulta la re
Un planeta sin contaminación por plásticos” fue el tema elegido por la ON
A casi siete décadas de que se dio inicio del Plan Bohan, el cual articuló
[caption id="attachment_3885" align="alignnone" width="600"] cof[/caption]
[caption id="attachment_3879" align="alignnone" width="600"] sdr[/caption]

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org