Estudio de prioridades de conservación de la biodiversidad del Departamento de Santa Cruz

Durante los últimos meses de la gestión 2010, FAN desarrolló, por encargo de la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP)  del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el estudio denominado “Identificación de Prioridades de Conservación para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas”.

Los principales resultados del estudio incluyen un análisis de los valores biológicos del Departamento de Santa Cruz y su estado de conservación. Sobre la base de este análisis se identificó sitios prioritarios para la representación de la biodiversidad del departamento al interior de áreas protegidas o áreas importantes de conservación. Luego se desarrolló un análisis del contexto humano sobre esos sitios prioritarios, identificando las principales amenazas y la situación de derechos otorgados sobre la tierra y los recursos naturales. En este éste análisis también se incluyeron escenarios de cambio climático y recomendaciones para la complementación y ajustes al Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

El estudio mostró que el 67% de la superficie total del departamento presenta entre bueno a muy bueno estado de conservación de la biodiversidad. Otro resultado establece que aproximadamente el 85% de la superficie de las áreas protegidas mantienen un estado de su biodiversidad de bueno a muy bueno.

La cobertura actual de áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales coincide en gran medida con los principales valores biológicos o ecosistemas representativos identificados para el Departamento según el mapa de “prioridades de conservación de la biodiversidad”.

Sin embargo, para alcanzar una meta del 17% de representación de la biodiversidad de cada sector biogeográfico (distribución geográfica de plantas, animales y ecosistemas), aún es necesario el establecimiento de nuevas áreas de protección municipales y departamentales en los sectores del Beniano Oriental (relacionado con el área de la Reserva Forestal El Choré y los Meandros del Ichilo), Pilcomayo -Alto Parapetí (al sur del país en el Bosque Tucumano – Boliviano), Chiquitano Cruceño (en el área más oeste del Parque Nacional y ANMI Amboró) y Chiquitano Transicional a la Amazonía (al norte del Departamento, cerca de las áreas protegidas Copaibo y Ríos Blanco & Negro).

Es importante señalar que se identificó un área clave de conservación de la biodiversidad dentro de la región del Bosque Chiquitano, entre los municipios de Lomerío, Concepción, San Miguel y San Ignacio de Velasco.

Los resultados del estudio se constituyen en insumos de orientación técnica para: a) la toma de decisiones en relación a la creación de nuevas áreas protegidas, b) ajustar límites y categorías de manejo en algunas áreas protegidas existentes, c) tomar en cuenta elementos especiales de conservación de la biodiversidad en la gestión de conservación y d) identificar áreas protegidas que requieren una atención prioritaria de su gestión.

Por otro lado, el estudio muestra una serie de análisis a escala de todo el Departamento de Santa Cruz, los cuales pueden guiar la toma de decisiones en conservación en otros ámbitos de la gestión del territorio, más allá de la figura áreas protegidas.

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org