El fuego está en nuestras manos

El fuego, antiguamente considerado como el más noble de los elementos de la naturaleza, es objeto de controversia por su carácter destructivo y a su vez beneficioso. Cuando este se expande sin control sobre la vegetación es considerado como un incendio forestal y para muchos es visto como un factor negativo que debe ser combatido. Sin embargo, desde una perspectiva ecológica, el fuego ha sido parte de la dinámica de muchos ecosistemas, por lo que suprimirlo alteraría esta dinámica natural. Por otra parte, el uso del fuego como herramienta en las actividades agrícolas ha jugado un rol fundamental en la provisión de alimentos para la población, pero también, muchas veces ha sido la causa de incendios forestales con consecuencias devastadoras sobre sobre los bosques, el medioambiente y la sociedad.

Si bien existen diversos puntos de vista y enfoques sobre cómo abordar esta problemática, hoy entendemos que el fuego debe ser manejado, entendiendo por manejo el conjunto de acciones dirigidas a un fin, que en este caso busca reducir las amenazas y problemas causados por los incendios forestales. Concretamente, el manejo del fuego se refiere al conjunto de intervenciones dirigidas no solo al control o supresión de los incendios forestales, sino también a la prevención y al uso adecuado del fuego con fines específicos, que pueden ser para la agricultura y el manejo de los recursos naturales. Así, este concepto es generalmente representado como un triángulo cuyos lados son la prevención, la extinción y el uso del fuego.

Al ser un proceso que se desarrolla en un contexto social y ecológico, el manejo del fuego requiere la participación de todos los actores que se ven involucrados tanto en las causas como en la gestión de los incendios forestales y no debe consistir en intervenciones aisladas, sino ser parte de la gestión del territorio para contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

En la Fundación Amigos de la Naturaleza promovemos el desarrollo y fortalecimiento de programas, proyectos e iniciativas orientadas al manejo comunitario del fuego en municipios del departamento de Santa Cruz y el Beni, buscando incidir en la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades y desafíos que implica la problemática de los incendios forestales en el país.

Por Verónica Ibarnegaray | Ilustraciones Abel Bellido

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org