Cinco empresas afiliadas a la Unión para el Biocomercio Ético nos cuentan sus experiencias

Por Andrea Urioste y Paola Navarro | Fotos: Biocomercio /FAN
Las empresas afiliadas a la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) se comprometen a cumplir los principios y criterios del estándar de Biocomercio Ético; esto significa que deben aplicar prácticas que promuevan la utilización sostenible de ingredientes naturales, a la vez que se garantiza que todos los actores de la cadena de abastecimiento reciben precios justos y comparten los beneficios derivados del uso de la biodiversidad de manera equitativa. Al adoptar las prácticas de Biocomercio Ético de la UEBT, las empresas forjan relaciones de largo plazo con sus comunidades proveedoras, crean empleos y ayudan a preservar la biodiversidad.

Cinco empresas bolivianas socias de la Cámara Nacional de Biocomercio (BIONATIVA), que trabajan con ingredientes y productos naturales nativos de la biodiversidad andino-amazónica, luego de un proceso de doce meses han sido declaradas miembros comerciales de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT). Estas empresas bolivianas obtuvieron la membresía producto de un proyecto ejecutado por la Fundación Amigos de la Naturaleza durante las gestiones 2011 y 2012. Las empresas bolivianas pertenecen al sector cosmético y alimentos y son: Laboratorios ADA, CosNatval, IBL, Laboratorios Valencia y Madre Tierra Amazonia. Las cinco empresas fueron entrevistadas para conocer sus opiniones sobre el proceso y sus expectativas sobre la afiliación.

¿Por qué se afiliaron a la UEBT?

Los miembros destacan la credibilidad que otorga la membresía a las prácticas éticas que realizan para desarrollar sus productos. Otras ventajas destacadas es el trabajo con recursos naturales bajo criterios que respeten a la biodiversidad. Salir al mercado y posicionarse en un nicho de mercado diferente también es un motivo mencionado por los miembros.

¿Cómo afiliarse a la UEBT?

Las empresas fueron sometidas a una auditoria para garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos para el ingreso a la UEBT. Con los resultados de esta primera auditoria se identificaron áreas de mejora y pasos importantes a tomar en cuenta para que las operaciones empresariales adopten el estándar de Biocomercio Ético. Estas mejoras o actividades a realizar fueron plasmadas en un plan de trabajo trianual, que planifica, por ejemplo, el modo en que la empresa se aprovisiona de ingredientes, cómo escoge nuevos ingredientes o nuevos proveedores, cómo negocia precios y contratos.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la membresía de la UEBT?

Una vez obtenida la membresía, las empresas deben poner en marcha la ejecución de su plan de trabajo y reportar anualmente los avances a la UEBT para que su membresía sea renovada. Por ejemplo si la auditoria de la empresa muestra que ésta no conoce el origen de sus ingredientes, el primer paso que la empresa deberá dar es mejorar la trazabilidad para manejar esta información respecto a sus proveedores.

En este sentido, la adopción de prácticas éticas y sostenibles implica esfuerzo por parte de las empresas, dichos esfuerzos pueden tener un reconocimiento desde una connotación de responsabilidad con la biodiversidad, pero también puede tener sentido desde el punto de vista empresarial.

Apuntes

La Fundación Amigos de la Naturaleza es miembro afiliado de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) desde mayo de 2008, y miembro del Directorio desde 2011. Desarrollamos actividades que promuevan los principios del Biocomercio Ético, invertimos recursos para apoyar el desarrollo de iniciativas y proyectos y brindamos apoyo técnico en procesos organizados para verificar las prácticas de abastecimiento de insumos provenientes de la biodiversidad.

Los estándares de la UEBT se derivan de los Principios y Criterios de Biocomercio elaborados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés) mediante su Iniciativa de Biocomercio. Estas reglas reflejan los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre en Peligro de Extinción (CITES por su sigla en inglés) y las Metas de Desarrollo del Milenio.

Compre Bolivia-bajaLydia Vrsalovic – Gerente de CosNatval

“Poder darle a nuestros clientes la seguridad sobre el abastecimiento bioético de nuestra materia prima, oficializar nuestro compromiso con la naturaleza y el respeto hacia nuestro proveedores, servir de inspiración para que muchas otras empresas puedan sumarse” es la razón por la que Cosmética Natural del Valle eligió la membresía de la UEBT”.

 

Edson Llanos – Gerente/propietario Laboratorios ADADSC02009-baja

“El proceso de afiliación a la UEBT, estuvo dentro de lo normal, nosotros no observamos ni tuvimos ningún problema en cuanto a la postulación y auditoría, más bien durante el proceso nos dimos cuenta lo importante que es continuar trabajando con recursos naturales bajo principios y criterios de Biocomercio, la empresa reforzó los conocimientos respecto a estos parámetros”.

 

DSC_0118_JPGÁlvaro Suarez – Gerente de Madre Tierra Amazonía

“Todo el esfuerzo por obtener la membresía tiene que convertirse en mayores retornos económicos para la empresas afiliadas que son diferentes a las convencionales (comercialmente hablando). De esta manera la empresa pueda pagar mejores precios, atender aspectos sociales, ambientales (todas las exigencias de la UEBT) para los proveedores de comunidades rurales. Pertenecer a la UEBT representa una inversión”.

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org