Cacao Silvestre de Baures – Encuentro de negocios

305 recolectores de Cacao Silvestre de las comunidades: Jasiaquiri, San Francisco, Tujuré, El Cairo y Altagracia del Municipio de Baures, Beni lograron el año 2010 conformar la Asociación AREPCAB (Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures) con la misión de representar a las mujeres y hombres recolectores de cacao silvestre e impulsar el mejoramiento en la obtención de grano de cacao con calidad de exportación y concretar un comercialización asociada de su producto.
votacion
Acompañando a este desafío, desde el año 2011 la Fundación Amigos de la Naturaleza ejecuta un proyecto, con el apoyo de Hivos, a través del desarrollo de  un trabajo participativo basado en el conocimiento tradicional y el fortalecimiento de las capacidades locales de los recolectores de cacao silvestre a fin de promover la consolidación de AREPCAB y que ésta cuente con funcionalidad técnica que permita garantizar volumen, calidad en el grano recolectado y asegurar un esquema de comercialización que genere mejores beneficios provenientes del uso sostenible de este recurso de la biodiversidad nativa.

Bajo este marco y con el desafío de presentar  la oferta de cacao silvestre – cosecha 2014 de la asociación de recolectores de cacao silvestre de Baures – AREPCAB, el 26 de febrero en el Salón de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), organizó el I Encuentro de Negocios “Cacao Silvestre de Baures – zafra 2014”; al evento asistieron 7 empresas de la industria chocolatera nacional e internacional, ONG.

Apoyamos a AREPCAB para que a través de este primer encuentro puedan dar a conocer el grano de cacao silvestre de Baures calificado como “Cacao fino de aroma” que se diferencia y caracteriza por su manejo y aprovechamiento sostenible como un producto proveniente del bosque.

Se contó con la presencia del directorio de AREPCAB que pudo explicar con bastante naturalidad el origen del cacao silvestre, la forma de manejo y las familias involucradas en esta actividad. Por otro lado las empresas participantes degustaron chocolate en sus diferentes presentaciones: amargo, semi amargo y con leche, elaborado por Chocolates Para Ti de manera exclusiva para el evento.

El aspecto diferenciador de este evento fue la modalidad, bajo el esquema de una licitación pública, donde AREPCAB ofertó 7 Toneladas de grano de primera calidad, preparo términos de referencia estableciendo ciertos criterios de selección del proponente, un precio mínimo de venta por arroba y un plazo para la recepción de propuestas por parte de las empresas. En total en el evento fueron entregados 8 sobres. A la conclusión del plazo para la recepción de propuestas se recibieron 2 ofertas: de la empresa SOLUR S.R.L y de la empresa FLECHLIN Suiza, a traves de su representante en Bolivia FRONTIER VENTURES.

A fin de transparentar el proceso de licitación se hizo la apertura oficial de sobres en una asamblea extraordinaria de AREPCAB el día 11 de marzo en Baures, a dicha asamblea asistieron 50 socios quienes analizaron las 2 ofertas recibidas y decidieron adjudicar la venta de cacao a la empresa  SOLUR S.R.L  por ser la oferta que cumplía con todos los requisitos de la licitación y cubría las expectativas de los asociados.

De esta manera se cumple un hito importante del proyecto al concretarse el primer acuerdo de compra –venta de cacao de AREPCAB bajo condiciones mutuamente acordadas, situación que ha permitido la vinculación de los socios y socias con el mercado nacional de la industria chocolatera de manera directa y a mejores precios, cumpliendo así con los principios y criterios del biocomercio sostenible.

 

Por: Paola Navarro
Fotografías: Comunicación / FAN | Lydia Muller /Trade Link

Responder

Noticias

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org